Publicidad
"Enseña a ser mejor, no el mejor"

"Enseña a ser mejor, no el mejor"

ACTUALIDAD IR

Un instante de las charlas celebradas ayer por la tarde en la Facultad de Educación. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un instante de las charlas celebradas ayer por la tarde en la Facultad de Educación. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 27/11/2019 A A
Imprimir
"Enseña a ser mejor, no el mejor"
Educación Los tres ponentes de 'León a la vanguardia en educación' apuestan por la inteligencia emocional y la prevención del acoso en las aulas
La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) celebró este martes por la tarde la jornada 'León a la vanguardia en educación' con dos de los mejores profesores del país, ambos leoneses, y con un policía especializado en la lucha contra el acoso escolar. La sesión, de carácter multidisciplinar, aportó algunas líneas maestras de hacia dónde deben dirigirse las miras del sistema educativo para avanzar hacia una sociedad mejor.

La asociación 'Somos diversos', que trabaja por la inclusión en el aula de las personas con diversidad funcional, es el colectivo que organizó este evento "abierto a familias, docentes y colegios". Unas charlas "amenas y prácticas" que corrieron a cargo de Manu Velasco, Óscar Casado y Sergio Cuevas.

Con diferentes aportaciones, los tres ponentes tendieron lazos entre ellas para ser guías en ese camino de León hacia la vanguardia educativa. Un camino que allanan dos de los mejores profesores del país: Manu Velasco y Óscar Casado. El primero es Premio Nacional de Magisterio e imparte sus clases en el Colegio Santa Teresa de León. Por su parte, Casado fue reconocido como el mejor docente de España en los premios 'Educa Abanca' y es profesor en las escuelas rurales de Castrocalbón y Eria-Jamuz.

Velasco explicó a las familias y a los profesionales la "importancia de la inteligencia emocional como base de todo proceso educativo". En su intervención puso sobre la mesa la necesidad de una adecuada relación entre la familia y la escuela y su conocido lema de "educar en las otras TIC", en referencia a la ternura, el interés y el cariño.

El ganador del Premio Nacional de Magisterio y natural de Toreno comparó la enseñanza con la cocina "a fuego lento". "Guisando a fuego lento aumentamos la riqueza y el sabor de la comida, y lo que la educación precisa es más riqueza y más sabor. No es necesario conocerlo todo, pero sí que es muy necesario profundizar en algunos ‘algos’ trascendentes para el devenir de la educación", señala el docente.

Menos deberes


Mientras tanto, Óscar Casado presentó un "modelo integral de transición activa hacia la autonomía del alumno". Esta metodología de trabajo busca, por una parte, que los escolares aprenden "a trabajar solos y sin tener al profesor siempre encima" y, por otro, en aprovechar esta mayor autonomía para "atender mejor las necesidades individuales".

La línea de trabajo del profesor leonés implica que los niños planifiquen su trabajo y las tareas a realizar para, poco a poco, "ganar confianza y ser más precisos a la hora de gestionar su tiempo". Esto implica que los alumnos aprovechan más el horario del aula y no sean necesarios tantos deberes. "Los padres reconocen que se ha reducido la carga de deberes aprovechando más el tiempo en clase. Se hacen más explicaciones individualizadas y se atienden mejor a la diversidad", comenta este docente como ventajas de esta metodología.

129 casos de 'bullying'


Por último, Sergio Cuevas es un policía especializado en la lucha contra el acoso escolar que también participó en el encuentro en la ULE. El año pasado hubo 129 casos de ‘bullyng’ en León y para reducir esa cantidad considera que las administraciones deben promover una "formación específica" del profesorado que ahora mismo no hay para frenar el acoso antes de que comience a producirse.

Una tarea en el aula que se complementa en el hogar donde no se debe caer en el "error" de educar para "ser el mejor". Según Cuevas, las familias deben trabajar los valores y las habilidades sociales de los niños. "Hay que enseñar a nuestro hijo o hija a ser mejor, no a ser el mejor", concluye este policía local de Valencia de Don Juan.
Volver arriba
Newsletter