Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Enrique López: "El amateurismo nos ha hecho un daño tremendo"

Enrique López: "El amateurismo nos ha hecho un daño tremendo"

CULTURAS IR

Enrique López, Javier Cambero y Juan Mayoral en la inauguración delremodelado Teatro San Francisco. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Enrique López, Javier Cambero y Juan Mayoral en la inauguración delremodelado Teatro San Francisco. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 15/05/2020 A A
Imprimir
Enrique López: "El amateurismo nos ha hecho un daño tremendo"
Artes escénicas El presidente de la Asociación Centro Dramático Leonés y uno de los gestores del Festival Internacional ‘León vive la magia’, analiza la delicada situación por la que atraviesa el sector cultural y aboga porque las instituciones mantengan las actividades previstas
Existe una lógica preocupación en el sector cultural leonés y más en concreto en el vinculado a las artes escénicas ante el nuevo escenario que se abre una vez que el estado de alarma provocado por el Covid-19 toque a su fin y se inicie una lenta recuperación de la actividad económica en los distintos sectores sociales. Así lo ven los representantes de la Asociación Centro Dramático Leonés, que han mantenido diversas reuniones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, en la persona del alcalde José Antonio Diez y de las concejalas Evelia Fernández y Susana Travesí; con los concejales del grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino y Enrique Valdeón, y con representantes de la Diputación Provincial y el Instituto Leonés de Cultura, encabezados por el presidente Eduardo Morán, el diputado de Cultura, Pablo López Presa y el recién nombrado coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del ILC, Emilio Gancedo, a los que se les ha hecho llegar las medidas que consideran necesarias para revitalizar el sector cultural.

Enrique López, presidente de la Asociación Centro Dramático Leonés, considera fundamental, tras la reunión mantenida en el Consistorio, que se lleve a cabo la ejecución presupuestaria del 2020. «Pedimos que un presupuesto que ya está aprobado se ejecute, porque si no se ejecuta antes del 31 de diciembre ese presupuesto se pierde», sostiene López, que tras la cancelación de las Fiestas de San Juan y San Pedro y de ‘El natalicio del águila’, pide que al menos eventos como el Festival de Teatro Clásico, el Festival de Jazz ‘Hecho en León’ o el ciclo escénico ‘Mujeres en la Historia’ se mantengan y puedan materializarse en el mes de agosto. «Al tratarse de recintos al aire libre es mucho más fácil de realizar, bien sea en el patio del IES Legio VII o en el IES Juan del Enzina, que es aún mayor y se puede ver desde la calle», argumenta el representante de Eje Producciones, que además vería con buenos ojos que la parte presupuestaria de las Fiestas de San Juan y San Pedro se destinara a actividades en la semana que va desde San Froilán hasta el puente del Pilar. «Nos parece que es una buena época para unas fiestas que no se han podido hacer en San Juan».

El presidente del Centro Dramático Leonés solicitó igualmente en la reunión mantenida la semana pasada con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y con los representantes del ILC «revisar el gran problema que siempre tenemos en este sector y que tiene que ver con la dicotomía entre lo amateur y lo profesional. Pensamos que hay que priorizar a la industria en las contrataciones. El amateurismo históricamente aquí nos hace un daño tremendo. El año pasado, por ejemplo, el 68 % por ciento de todas las actividades culturales de la Diputación fueron para amateurs y pensamos que en estos momentos se debe priorizar a la gente que ha creado una empresa, que tiene que pagar impuestos, que genera empleo, que tiene que pagar nóminas y seguridad social», argumenta López.

Enrique López ha visto por parte del Ayuntamiento, con relación a las propuestas presentadas, una disposición favorable. «La única discrepancia que hay es que en lo referente a grandes eventos como los festivales el alcalde pensaba recortar en el presente ejercicio entre un diez y un quince por ciento puesto que no se van a ejecutar por parte de algunas entidades –pienso por ejemplo en el Festival de Órgano– y en su opinión no necesitan de esos presupuestos. Nosotros le decíamos que otros festivales si que se van a llevar a cabo, como el Purple Weekend, el Festival ‘León vive la magia’, por supuesto, y el Festival de Cine ‘Reino de León’, que ha sido aplazado. Pensamos que no es el momento de peatonalizar Ordoño II o de hacer otro tipo de obra. Ahora lo que importa es que las empresas puedan salir adelante», comenta el representante de Eje Producciones, que organiza cada año en Navidad el Festival Internacional ‘León vive la magia’ y que gestiona la programación cultural del remodelado Teatro San Francisco.

Esa demanda también llega por parte del sector de la hostelería y del comercio, conscientes de que la dinamización cultural en la calle es fundamental para que la gente salga y consuma, para que haya tensión económica. «Nosotros jugamos un papel muy importante y cito el caso de esos eventos a los que antes hacía mención, que son generadores de riqueza, crean  mucho empleo y atraen a un turismo de calidad», sostiene López, para quien la realización de estos eventos genera   un retorno de 7.860.000 euros, lo que representa una aportación al PIB local del 3,2%. «De esa cantidad prácticamente la mitad lo hace el Festival Internacional de Magia», destaca su organizador, que reconoce que a veces no somos conscientes de lo que el sector cultural mueve económicamente, algo que también se ha querido trasladar tanto al equipo de gobierno municipal como a la oposición en las reuniones mantenidas con el Grupo Popular, Ciudadanos y la UPL. «En este sentido hemos encontrado receptividad por parte de todos ellos a que esto se lleve a cabo y que la cultura sea un elemento de reactivación económica».

El Festival Internacional ‘León vive la magia’ es de los grandes eventos el que cierra el año cultural en León, cuya organización exige trabajar con mucha antelación para poder cerrar los contratos de las grandes figuras que intervienen en la gala internacional. Respecto a la celebración este año del festival se abren algunos interrogantes referentes a los aforos y la presencia en León de los números uno de la magia que el representante de Eje Producciones, empresa organizadora, nos ayuda a despejar. «El tema de los aforos es otro debate. En lo que concierne a recintos cerrados, nosotros por ejemplo no empezaremos la temporada en el Teatro San Francisco hasta mediados de octubre. Antes va a ser inviable y no nos planteamos nadie en el sector abrir si no es al cien por cien del aforo. No podemos convertir una experiencia gratificante en un problema, porque para eso te quedas en casa viendo una película de Netflix», sugiere López.

Con relación al Festival de Magia, Enrique López señala que el cartel ya está cerrado desde antes de la declaración del estado de alarma. «La idea inicial es llevarlo a cabo como en ediciones anteriores, pero ante posibles imprevistos también tenemos un plan B y un plan C. Si no se pueden mantener los aforos en recintos cerrados pues no se llevará a cabo en estos lugares, a excepción de los centros sociales y culturales que cuentan con unos aforos más limitados, además de la magia en la calle, que resulta más fácil de controlar. La última alternativa sería la de limitar las actuaciones a recintos como el Hotel Conde Luna o el Palacio del Conde Luna. Magia habrá esta Navidad», asegura el empresario cultural, que respecto a la gala internacional no contempla otro escenario que el del aforo completo del Auditorio Ciudad de León. «La gala se hace con entradas familiares muy asequibles de precio y necesitas llenarlo. Este es un festival que no lo financia la administración pública al cien por cien sino que contribuye tan solo con un 18%, el resto es la venta de entradas y las aportaciones de los patrocinadores», explica López.

La normativa actual que exige la desinfección de recintos cerrados después de cada función haría imposible la realización de más de una en el día. «La doble función es inviable en estas circunstancias», estima López, que quiere dejar claro que «para nosotros lo más importante es la sensación de seguridad de la gente, que el público vaya tranquilo y pienso que a día de hoy eso solo lo puede dar la ciencia».

La esperanza es poder llevar a cabo la gala internacional a doble función el próximo mes de diciembre, pero de no poder hacerlo así se plantearía una función por día y ampliar su celebración a los dos primeros días de enero del 2021. «Pero todo va a depender de que la autoridad sanitaria permita los aforos al total de su capacidad. Entendemos que en diciembre deberíamos estar ya en estas condiciones, por lo tanto nuestra apuesta es hacerlo. Que finalmente no se va a permitir, se activarían las cláusulas de fuerza mayor en el caso de la contratación de las figuras internacionales, porque otro tema es la apertura de fronteras», señala López, que reitera que la magia va a estar presente un año más en León. «Si por fuerza mayor no pudiera celebrarse la gala internacional, pues se recurriría a otros espacios con que cuenta el Festival ‘León vive la magia’, como son el Teatro San Francisco, el Consistorio de San Marcelo, Espacio Vías o el Palacio del Conde Luna».

Con relación a la programación estable del Teatro San Francisco también sería muy problemático poder llevarla a cabo con la limitación de los aforos. «Sobre todo en lo concerniente al teatro familiar, que casi siempre se llena. Otra cosa es el teatro para bebés, que ya era con aforo reducido. Pero al público familiar no puedes separarlo ni disgregarlo porque es algo muy complicado. Si no está garantizada la seguridad absoluta el teatro no abrirá», sentencia el empresario leonés, que quiere ser optimista ante la enorme incertidumbre que rodea a este sector. «Hasta hace un mes era más pesimista. Pero ahora soy optimista porque la normativa va a ir muy por delante, la desescalada y todo ese tipo de cosas, porque es una necesidad económica no solo nacional sino mundial. La economía se tiene que reactivar porque ya no nos queda más remedio, ya no podemos quedarnos en casa. Lo que es más complejo y que me hace ser más pesimista respecto al sector cultural es  la psicología, porque una cosa es lo que diga el Boletín Oficial del Estado y otra cosa diferente es lo que tú percibes  como consumidor. Y ahí la seguridad no te la va a dar ni el BOE ni la normativa que se apruebe sino tu percepción psicológica de acudir a una actividad que es un divertimento y que de verdad lo sea. Si el usuario de un servicio cultural cree que eso puede convertirse en un problema que genere sufrimiento dejará de serlo, porque preferirá irse a la Candamia en bicicleta o ver la televisión en su casa. Y este es para mí el gran problema y que me lleva a ser un poco más pesimista. Creo que ahí va a ser lógicamente la ciencia la que tenga la última palabra, la que pueda dar con la solución en forma de  vacuna. Pero eso no lo vamos a tener este año, aunque creo que si podemos realizar a partir del mes de agosto esos eventos y festivales de verano que nos puedan servir de test, puede que podamos seguir adelante con los que han de venir a partir del mes de octubre».
Volver arriba
Newsletter