Publicidad
Enfermeras del Caule ganan el primer premio del Seden

Enfermeras del Caule ganan el primer premio del Seden

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 15/11/2021 A A
Imprimir
Enfermeras del Caule ganan el primer premio del Seden
Sanidad El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica reconoce su trabajo sobre la incidencia de pacientes infectados con covid-19 y el lugar del contacto estrecho
El póster titulado “Análisis de la incidencia de covid-19 tras un año de pandemia en un área de salud” ha recibido dentro del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) el Primer Premio Póster. Se trata de un estudio analítico, descriptivo y retrospectivo sobre la incidencia de pacientes infectados con Sars-CoV-2 y el lugar donde se produce el contacto estrecho.

El trabajo ha sido realizado por Ana Isabel Aguilera Flórez, María de los Ángeles Morán Centeno, Lucía Pan Jáñez, María Jesús Cordero Guerrero, Cristina Bandera Álvarez y Celia Ordás García, enfermeras del área de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León.

La recogida de datos abarca desde el 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021 y el trabajo concluye que en las altas tasas de hospitalización y mortalidad no hay diferencias estadísticamente significativas entre oleadas, que la mayoría de los contactos estrechos fueron en transporte colectivo y por contacto con el personal sanitario y que la mayor incidencia de positividad Sars-CoV-2 tuvo lugar en los contactos familiares y en la hospitalización.

La necesidad de acudir al centro con regularidad y el traslado en transporte colectivo, impide que permanezcan en aislamiento domiciliario aumentando el riesgo de contagio entre pacientes y profesionales sanitarios.

Desde el inicio de la pandemia, en las unidades de hemodiálisis se establecieron medidas de prevención, protección, detección y aislamiento. Las personas en diálisis tienen mayor riesgo de padecer, trasmitir y difundir la covid, se explica en un comunicado.

El último Congreso de Seden tuvo lugar del 11 al 14 de noviembre y se ha desarrollado en formato virtual. Bajo el lema “Caminando juntos hacia objetivos comunes”, la Sociedad enfermera renueva su apuesta por la formación del personal sanitario para lograr la mejor capacitación profesional y avanzar en la mejora del cuidad de las personas con enfermedad renal.
Volver arriba
Newsletter