Publicidad
Endesa supera su previsión de producción por energía hidráulica

Endesa supera su previsión de producción por energía hidráulica

EL BIERZO IR

José antonio Galván, director de la Unidad de Producción Eléctrica del Noroeste. | L.N.C Ampliar imagen José antonio Galván, director de la Unidad de Producción Eléctrica del Noroeste. | L.N.C
L.N.C. | 10/07/2020 A A
Imprimir
Endesa supera su previsión de producción por energía hidráulica
Energía Las lluvias de la primera parte del año supusieron un aumento en la Unidad del Noroeste, que gestiona desde Ponferrada 31 centrales
Las abundantes precipitaciones que se registraron en los cuatro primeros meses de este año impulsaron por encima de las previsiones la producción de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa, que gestiona desde Ponferrada 31 centrales hidroeléctricas, con 810 megavatios de potencia instalada, repartidas entre cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Estas instalaciones de generación renovable suministraron al sistema eléctrico nacional 1.000 gigavatios por hora al cierre del primer semestre, lo que supone dos tercios de lo calculado para todo el ejercicio de 2020.

Asimismo, señalan desde la compañía, las reservas de agua almacenadas en los embalses que dependen de la Unidad del  Noroeste se encuentran al 70 por ciento de la capacidad total. Esta cantidad se estima suficiente para administrarla durante el verano, la época en la que apenas hay aportaciones hídricas a las cuencas, y, de este modo,  estaría en disposición de producir en el último tramo del año el tercio que le falta para completar lo estimado para el año en curso.

Una de las claves para haber alcanzado estas cifras en el primer semestre ha sido la pronta adopción de medidas ‘anti-covid’. lo que ha garantizado la completa disponibilidad de los 52 grupos de las centrales, apuntan en un comunicado.

La semana previa a la declaración del estado de alarma se implantó el trabajo telemático para los más de 70 empleados de la compañía que forman parte de la Unidad de Producción Hidráulica  Noroeste. También se definieron células de operación, sin contacto entre ellas, para limitar el riesgo de contagio. Asimismo, se decidió emplear individualmente los vehículos de trabajo, y sin rotación entre ellos, y el uso obligatorio de mascarilla para todo el personal.

Otra de las medidas que adoptó Endesa fue el desdoblamiento de la operación remota del centro de control en dos salas, para evitar contacto entre los operadores. Desde el día 18 de marzo, además de desde Montearenas, la Unidad Noroeste está operando desde la central de Bárcena. Esta medida se mantendrá hasta que no se retorne por completo a la normalidad.

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.452 megawatios de capacidad renovable. De esta cifra, 4.711 megavatios son de generación hidráulica convencional
Volver arriba
Newsletter