Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Endesa reitera que Compostilla acogerá un centro logístico eólico

Endesa reitera que Compostilla acogerá un centro logístico eólico

ACTUALIDAD IR

Firma del acuerdo entre Endesa y Universidad en Ponferrada. Ampliar imagen Firma del acuerdo entre Endesa y Universidad en Ponferrada.
Mar Iglesias | 10/07/2019 A A
Imprimir
Endesa reitera que Compostilla acogerá un centro logístico eólico
Empresa Pese al anuncio de ampliar el de As Pontes, asegura que hay potencial energético para realizar estas estructura y otra en Aragón
El director general de Endesa para el Noroeste, Miguel Temboury asegura que la ampliación del Centro Logístico de componentes eólicos de As Pontes, una estructura que lleva cinco años funcionando, afirmó, no es incompatible con el anunciado en Compostilla, como uno de los proyectos de desarrollo que vienen a paliar el cierre de la central térmica. "Vamos a multiplicar por cuatro la capacidad de renovables de aquí a 2030", aseguró, por lo que se plantean tanto este centro como otro en Aragón.

De hecho asegura el director que "estamos con dos proyectos prioritarios, el proyecto eólico Alto Cabrera, con una inversión de 200 millones y otro de energía solar fotovoltáica en Villameca, con 300 megawatios y 300 millones". Apunta Temboury que se están desarrollando en la actualidad, examinando las conexiones a la red."Son proyectos que esperamos para 2022. No descartamos otros", dijo. El director considera que tiene sentido el centro logístico "porque de aquí a 2020 se deben instalar 66.000 megawatios en el país. Hay capacidad para mantener varios".

Temboury reiteraba ese compromiso, explicado ya en el Plan de Futuro de la eléctrica que diseñó al concretar el cierre de Compostilla para 2020, al sellar un convenio con la Universidad de León en para colaborar en la identificación de alternativas de desarrollo empresarial del Bierzo ante el cierre de la central.

Dentro de este apoyo, la Universidad de León (ULE) aportará un equipo de investigadores liderado por los profesores Victoriano Marcelo Gabella, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González Rabanal, del Departamento de Economía y Estadística. En el grupo también figuran Enoc Sanz Ablanedo, José Cortizo Álvarez y Constantino García Ramos. Como prólogo de la tarea, todos ellos participaron los pasados días 3 y 4 de julio en un encuentro de intercambio de conocimientos con profesores de la universidad Politécnico de Milán, que protagonizó en Italia experiencias de éxito similares a la que se desarrollarán en el Bierzo.

En una primera fase, el equipo de la ULE recabará la información documental disponible y llevará a cabo un trabajo de campo entrevistando a directivos de entidades y representantes de Administraciones interesadas; también organizará mesas redondas con vecinos, agentes sociales y público general. Con los datos obtenidos, redactarán diversos documentos sobre características socioeconómicas del Bierzo, ayudas a la industrialización, ventajas del emplazamiento de Cubillos del Sil, definición de modelos de negocio admisibles…

Y también determinarán el marco para el lanzamiento de una convocatoria internacional de iniciativas empresariales susceptibles de instalarse en parte de la superficie que hoy ocupa la central térmica de Compostilla. Cuando Endesa lance la referida convocatoria, el equipo universitario continuará dando apoyo al proceso.

El convenio con la Universidad de León se establece inicialmente por dos años, aunque este período podrá ser prorrogado hasta veinticuatro meses más.

Temboury valora que Endesa nació en Compostilla I hace 70 años y Compostilla II cumple 58. A partir de ahí, el potencial de la eléctrica ha crecido con nueve centrales hidraúlicas de 290 megawatios, 20 parques eólicos con 420 megawatios en Castilla y León. Por eso asegura que tienen un compromiso especial para acompañar al cierre "y mitigar el impacto del cierre" planteando el Plan de Futuro, ya presentado y en el que volvió a incidir con las mismas líneas. Ese documento se basa en la búsqueda de empleo proactiva "tenemos un acuerdo para recolocar al cien por cien de los 170 empleados" de la central "se van a ir recolocando en vacantes, evitando los desplazamientos en lo posible", dijo.

En cuanto a los empleados de las contratas, que desde hace un año están apostados a los pies de la central pidiendo un plan específico de salida para ellos por parte de la empresa, el director de Endesa en el Noroeste apuntó que un aparte seguirá trabajando en la central hasta 2020 y después en los trabajos de desmantelamiento que ya se han iniciado con el grupo 1 y 2. Seguirán con el 3, 4 y 5 y esos trabajos, según Temboury llevarán unos 4 años con una generación de empleo de 130 trabajadores "con picos de 200".

En ese tiempo esperan fomentar la actividad empresarial e instalar el centro de componentes. Además el Plan apuesta por mejorar la empleabilidad con formación.

Hasta 2022 desde 2019 estará vigente el Plan al que ahora se incorpora la ayuda de la ULE "nos proporciona la visión externa para garantizar que el proyecto llega al mejor puerto, dijo el presidente. Por su parte el director general de Endesa Generación, Paolo Bondi habla del Plan Futur-e como clave para la transición energética. recoge la convocatoria internacional de proyectos para traer inversiones a la zona "que sean sostenibles, que generen empleo y riqueza". Considera que es una oportunidad que se ha visto en otras zonas como en Italia, donde se ha procedido a la construcción de una ciudad del motor con 18 millones de euros donde había una central de ciclo combinado.

"Queremos que este proyecto logre el mayor respaldo social", dijo Bondi, aunque ese concurso solo conllevaría que Endesa estudiara las posibilidades de ceder sus instalaciones en un régimen que aún no ha perfilado pero que podría ser de alquiler "si interesan estudiaremos cofinanciarlo", dijo.Asegura que ya se han presentado empresas interesadas de varios sectores "los más compatibles con la zona serán los que interesan pero todas las ideas son buenas. Los principios de economía circular son clave".

En cuanto a la materialización de proyectos Bondi asegura que a lo largo de los próximos meses la ULE trabajará en la compatibilidad de esas ideas que están llegando con el territorio. De aquí a fin de año esperan ofertas no vinculantes que valorará la Universidad y en enero lanzarán el concurso internacional. Prevé que sean ofertas vinculantes las que lleguen antes de marzo. Después se valorarán por un comité y se pondrán en contacto con las empresas ganadoras para negociar y poder tener acuerdos vinculantes antes de junio de 2020, dijo.

Con respecto a la respuesta a los empleados de las empresas auxiliares, Bondi asegura que se ha intentado poner en contacto a la Junta con empresas contratistas "Varios ya se han mudado a otras empresas", asegura y otros entrarán en los proyectos de Endesa y en el desmantelamiento de grupos "vamos a mantener los compromisos y vamos a dar prioridad a las empresas que se comprometan a contratarlos a la hora de adjudicar trabajos de desmantelamientos", dijo.
Volver arriba
Newsletter