Endesa quiere utilizar Compostilla como centro logístico para su acción en renovables

Lanza ‘Futur-e’, un concurso que invita a compañías y emprendedores a presentar un proyecto que se instale en la térmica y genere empleo para la zona

Rosa Álvarez
25/10/2019
 Actualizado a 25/10/2019
368765963
Desde que en diciembre del año pasado Endesa solicitara el cierre de la térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, se ha puesto en marcha un paquete de medidas que buscan paliar o mitigar el efecto de la pérdida de empleo e ingresos en el municipio y en la zona, y que se han recogido en un ‘Plan de Futuro’ que ya ha sido presentado al Ministerio de Transición Ecológica, a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos afectados y que el director territorial de Endesa para el noroeste, Miguel Temboury, explicó en una jornada organizada este viernes en León.

Según dijo, además de la búsqueda de alternativas para la utilización de las instalaciones de la central –objetivo principal que los citó este viernes en la capital, en el Hotel Conde Luna– existe también el compromiso de la empresa de «priorizar el empleo local en los trabajos que va a hacer Endesa en el desmantelamiento», además, también pretenden «mantener y respetar el trabajo de los empleados de la central con un acuerdo que se firmó con los sindicatos en marzo de este año» y, de forma paralela, trabajan en proyectos propios para dinamizar económicamente El Bierzo. Entre ellos, subrayó que cuentan ya con varios de energías renovables, como es el caso de uno de solar-fotovoltaica en Villameca, para el que recordó que les han concedido ya el derecho de evacuación este verano, y algún otro de eólica en las proximidades de la central.

Por otra parte, Endesa proyecta hacer también un uso parcial de la instalación para actividades propias y, en concreto, pretende instalar en ella un centro logístico para toda su actividad de energías renovables a nivel nacional. En palabras de Temboury, esta parte aprovechable para almacén logístico es «pequeña». La central libera un espacio de 330 hectáreas de las que 80 tienen ya calificación industrial, por lo que «ahí caben muchos más proyectos». Por eso, incidió en que el principal no va a ser el de Endesa, aunque la compañía tiene la intención de «crecer mucho en energías renovables en los próximos años». Según el director territorial para el noroeste, «el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé inversiones de 60.000 megavatios hasta 2030 en energía solar y en eólica» de los que una buena parte confió en que recaigan en Castilla y León y en Endesa, por lo que «habrá mucha actividad de repuestos, de logística y de mantenimiento de parques eólicos» que ocupará una serie de naves disponibles en la central berciana.

No obstante, hizo hincapié en que será mucho el espacio que quede libre, y ahí es donde entra el proyecto ‘Futur-e’, que comenzó a rodar el pasado 8 de octubre y que espera recoger ofertas hasta el 31 de enero de 2020 para, a continuación, iniciar una segunda fase de ofertas ya vinculantes.

Tal y como expuso su director, Juan Álvarez Avello, ‘Futur-e’ «es un concurso internacional de proyectos que ha lanzado Endesa donde invitamos a empresas, empresarios, desarrolladores y emprendedores a presentar un proyecto industrial o empresarial que genere empleo para la zona de Compostilla». Una iniciativa que, además, recordó que «ya ha funcionado en otros países donde hemos conseguido reindustrializar áreas similares a la de Compostilla y encontrado inversores dispuestos a aprovechar las infraestructuras existentes».

Como ejemplo, destacó que se han conseguido resultados muy interesantes de este procedimiento en Italia, donde instalaciones parecidas se han convertido en centros logísticos o en una ciudad del automóvil. «Esta forma de trabajar asegura que encontremos un inversor que pueda generar empleo», concluyó. Temboury añadió, por su parte, que los proyectos serán analizados por un comité independiente en el que participa la Universidad de León y que determinará cuáles son los más apropiados para este espacio.

Además, añadió que les hubiera «encantado» poder sacar adelante un proyecto de renovables en la misma central, «pero lamentablemente el recurso de horas de sol y de viento no lo ha permitido». Por eso consideró que esta es la alternativa más adecuada porque cuenta «con una capacidad de evacuación de energía, un acceso al agua del pantano de Bárcena y unas comunicaciones e instalaciones que son aprovechables» y que podrían interesar a «un gran proyecto empresarial o a varios.

Vías de futuro

En la jornada también estuvo presente Arsenio Terrón, director general de Ciuden, quien señaló que su objetivo en ella era mostrar «cuáles son nuestras ideas para ese territorio». Algunas de ellas avanzó que tendrán «un camino en paralelo y de la mano de Endesa», mientras que otras «serán diferentes». «Nos interesa más que nada el encontrar esas vías de futuro para el territorio, para un territorio que se merece esa transición justa después de cien años de haber servido de agente que aportaba al territorio nacional lo mejor que teníamos en estas tierras y que ahora tiene que ser recompensado por lo que fuimos y hemos dejado de ser».

Por parte de la Junta, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, también quiso estar presente en esta convocatoria debido a su «importancia» y aseguró que es clave para la administración autonómica que se consigan alternativas industriales al anunciado cierre de Compostilla, cuya autorización recordó que compete al Estado. Como petición reclamó que en esta central «se pongan elementos que beneficien esas posibilidades de reindustrialización».
Lo más leído