Endesa estudia que vecinos y ayuntamientos participen en la propiedad de los parques eólicos

La compañía, entre otras ventajas, también trabaja en ofrecer tarifas especiales por el suministro de luz a vecinos y a pymes

L.N.C.
28/06/2022
 Actualizado a 28/06/2022
Tramita proyectos en Castilla y León que alcanzan los 993 megavatios. | L.N.C.
Tramita proyectos en Castilla y León que alcanzan los 993 megavatios. | L.N.C.
Endesa, a través de su filial de renovables, Enel Green Power España, aplica en sus proyectos eólicos y solares la estrategia de generar valor compartido, con el fin de trasladar a las personas y entidades del entorno de sus parques parte de la riqueza que se crea. La compañía estudia la posibilidad de brindar a los ayuntamientos la posibilidad de participar en el accionariado de las sociedades promotoras capitalizando el importe de impuestos. También trabaja en ofrecer tarifas especiales por el suministro de luz a vecinos y pymes.

Estas y otras ventajas podrían ser aplicadas en los proyectos que Endesa tramita en Castilla y León, que alcanzan los 993 megavatios, 564 eólicos y 429 solares. En la zona del Bierzo la compañía tiene en desarrollo 422 megavatios.

Las respuestas que se ofrecen a continuación, que han sido contestadas por fuentes de Endesa, clarifican cuestiones relevantes sobre los proyectos eólicos.

–¿Por qué las eléctricas construyen parques eólicos?
–Endesa tiene una apuesta firme por la descarbonización total de su mix energético para 2040, adelantándose 10 años a las directivas europeas que piden esta descarbonización en 2050. Para lograr este hito se necesita construir fuentes renovables, para dejar atrás la producción energética con energías fósiles y pasar a las energías limpias.

–¿Siendo un objetivo europeo, por qué instalan parques aquí y no en otro lugar del continente?
–Los parques se instalan donde hay viento, porque si se colocasen en un lugar donde no lo hay no podrían producir energía eléctrica. Una inversión tan cuantiosa como la que requiere construir un parque eólico no puede hacerse en un lugar inadecuado. Castilla y León es una de las mejores zonas en cuanto a viento se refiere.

–Los parques eólicos son contaminantes…
–Los parques eólicos no generan gases de efecto invernadero ni residuos contaminantes y toda su infraestructura es perfectamente desmontable cuando termina su vida útil, devolviendo el entorno a su estado anterior. Son compatibles con la ganadería, la agricultura y la explotación forestal. De hecho los dueños de la tierra conservan su propiedad y mantienen en todo momento la actividad que realizaban en ella antes, porque el alquiler que cobran al promotor del parque permite seguir trabajando en el lugar. Los parques también son compatibles con la fauna salvaje porque desde su construcción se plantean con esta filosofía.

–Los parques son molestos por su ruido…
–La presencia de fauna salvaje en las zonas donde tenemos los parques eólicos nos dice que no. Es cierto que los aerogeneradores que se instalaban hace 25 años eran más ruidosos que los actuales, pero un parque eólico no supone hoy ningún inconveniente para la población de su entorno. A trescientos metros de un molino, la rotación de las palas causa un murmullo de 43 decibelios, que bajan a 38 si la distancia es de quinientos metros. Es decir, un ruido menos perceptible que el que hace una nevera, casi imperceptible, además la tecnología actual disminuye todavía más si cabe esa percepción.

–¿Estropean el paisaje los molinos eólicos?
–Un proyecto de parque eólico tiene que superar rigurosos estudios ambientales entre los que se incluye el impacto visual. En esos estudios intervienen todas las Administraciones Públicas y también los ciudadanos, cuyas alegaciones son tenidas en cuenta. Además, se plantea siempre su construcción teniendo muy en cuenta estos aspectos.

–¿Están los parques a suficiente distancia de los núcleos habitados?
–Las distancias entre los aerogeneradores y los núcleos habitados son establecidas por la Administración, y esas normas son respetadas estrictamente. También hay normas para que los molinos estén alejados de espacios naturales protegidos, de zonas medioambientalmente sensibles y del patrimonio cultural.

–¿Cuánto paga la empresa por el alquiler de terrenos?

–El alquiler de terrenos permite al propietario de la tierra, además de obtener un ingreso durante los años de alquiler, seguir explotándola tal como lo venía haciendo, con usos ganaderos o agrícolas. Una de las fórmulas que ofrece actualmente Endesa consiste en retribuir a los propietarios del suelo con la cantidad de dinero equivalente al 3 % de la producción anual del parque, pero también se ofrece un alquiler fijo, según prefiera el dueño del monte.

–¿Qué ganan los ayuntamientos con los parques eólicos?
–Ganan mucho. Y si ganan los ayuntamientos, ganan los vecinos, porque los ingresos que aporta Endesa se traducirán en mejores servicios municipales. Endesa paga por un parque el IBI, el IAE y otros cánones. En el caso de las licencias de obras, suelen ser porcentajes de un 2% o un 3 % sobre inversiones de decenas y decenas de millones de euros.

–¿Por qué los vecinos no pueden ser propietarios de los parques?
–Endesa ofrece a las alcaldías la oportunidad de entrar como accionistas en las sociedades de los parques, con lo que también todos los vecinos participan de la riqueza generada. Ni siquiera es necesario que para ello desembolsen dinero: basta con capitalizar los impuestos, transformar los ingresos fiscales en acciones. Endesa incluso está abierta a dar a los vecinos entrada en el capital social de la empresa promotora del parque.

–¿Pueden los parques hacer que la luz sea más barata?
–Sí. Las energías renovables evitan la importación de gas natural y contribuyen a bajar el precio de la luz. Además, Endesa está estudiando, dentro de su estrategia de generar valor compartido, el establecimiento de tarifas eléctricas especiales para los vecinos o las pymes del entorno de los parques, de modo que puedan tener luz a mejor precio.

–¿Impiden los parques eólicos el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o forestales?

–Los parques eólicos son perfectamente compatibles con la actividad económica que hasta el momento de la implantación realizaban los propietarios de la tierra, que con el parque perciben un alquiler además de mantener los rendimientos que ya tenían. La superficie ocupada por una instalación eólica es mucho menor de la que oficialmente consta en el expediente. Por ejemplo, en una superficie oficial de proyecto de alrededor de 500 hectáreas, el parque ocupa sólo un 4 % del total, es decir, el equivalente a 20 hectáreas. Las 480 hectáreas restantes se siguen utilizando sin ninguna limitación para agricultura o ganadería.

–¿Generan trabajo y riqueza los parques en la zona donde se instalan?

–Deloitte, una consultora reconocida internacionalmente, elaboró un estudio sobre el impacto económico de la energía eólica que aclara esta cuestión. El informe pone de manifiesto que las comunidades que han apostado por la instalación de parques eólicos han mejorado su renta per cápita. Además, la aportación del sector eólico al PIB español equivale al de sectores como el del calzado o el del vino. El conjunto de la cadena de valor genera más de 30.000 puestos de trabajo en nuestro país, de los que varios centenares corresponden a la fábrica de palas de Ponferrada. Pero no solo se trata de crear empleos, sino de que estos sean de calidad, y el 70% son cualificados.
Archivado en
Lo más leído