Publicidad
Endesa avala una planta de producción de hidrógeno verde para ocupar Compostilla

Endesa avala una planta de producción de hidrógeno verde para ocupar Compostilla

EL BIERZO IR

La central térmica de Compostilla, cuyo desmantelamiento se iniciará en las próximas semanas. | Ical Ampliar imagen La central térmica de Compostilla, cuyo desmantelamiento se iniciará en las próximas semanas. | Ical
D.M. | 30/10/2020 A A
Imprimir
Endesa avala una planta de producción de hidrógeno verde para ocupar Compostilla
Economía El comité del plan Futur-e otorga su respaldo a cinco proyectos más del sector de la movilidad, servicios socio sanitarios y fabricación de productos industriales
El Comité de evaluación del concurso de iniciativas del Plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central de  Compostilla otorga su respaldo unánime a cinco proyectos, de los ocho que habían sido presentados para ubicarse en el hueco que deje la térmica.

Las propuestas declaradas idóneas están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno verde con implicación de Endesa como socio industrial,  incluyendo este proyecto dentro de los cien que, a escala española, ha presentado para recabar respaldo financiero del plan europeo Recovery Fund.

La implicación de Endesa se materializaría construyendo la planta fotovoltaica del complejo e invirtiendo en las instalaciones que producirán el hidrógeno verde, obtenido con suministro de electricidad renovable.

La propia compañía Endesa ha anunciado, de hecho, su intención de implicarse directamente no sólo en éste, sino en otros dos ms, dentro de las cinco iniciativas respaldadas. De modo que Compostilla "podría convertirse en un referente de movilidad sostenible, servicios sociosanitarios y economía circular a escala nacional", explican desde Endesa.  Se trata de los ya anunciados proyectos de plantas de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico y de palas de aerogenerador. Unas iniciativas que precisan del apoyo de financiación pública y del establecimiento de consorcios que los realicen. 

Economía circular


Con todo ello, tres de los proyectos empresariales planteados para Compostilla están directamente vinculados a la estrategia de economía circular de Endesa, que está presente de forma integral en todo el programa Futur-e, empezando por el desmantelamiento de la central térmica, que comenzará en las próximas semanas, y rematando en la puesta en marcha de los nuevos proyectos.

Por ello, en el desmontaje de la central se establece la prioridad de la búsqueda de una segunda vida a los equipos y materiales, desde venta de segunda mano, valorización como residuos, reutilización de equipos en otras centrales de la empresa o donaciones de carácter social.

Toda esta iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. "Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales", añaden. 

La decisión sobre los cinco proyectos fue adoptada por el comité en una reunión telemática a la que asistieron Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.

Las iniciativas aprobadas pasan ahora a una nueva fase para que sus promotores puedan hacerse con las instalaciones y el espacio que precisan en la superficie que ha venido ocupando la central de Cubillos del Sil.
El comité resaltó las características de sostenibilidad e innovación de estos proyectos que atraerán actividad económica y generarán empleo en la zona.


Tres proyectos más


Hubo otros tres proyectos presentados  que no han obtenido la calificación de "idóneos". Sin embargo no han sido rechazados por el comité evaluador, simplemente se informó que, dadas sus características,  se considera que tendrían mejor cabida en otros espacios habilitados en la zona.
Volver arriba
Newsletter