Publicidad
Encontrar el paso con la Fundación Cerezales

Encontrar el paso con la Fundación Cerezales

CULTURAS IR

'Herbarium' es uno de los ciclos habituales del programa Entretiempo. | FCAYC Ampliar imagen 'Herbarium' es uno de los ciclos habituales del programa Entretiempo. | FCAYC
L.N.C. | 05/03/2021 A A
Imprimir
Encontrar el paso con la Fundación Cerezales
Actividades y talleres La programación de primavera cuenta con algunos de los ciclos habituales como Herbarium o Micología, pero incluye nuevas propuestas como un taller de artista para crear relatos a partir de bordados o una serie de sesiones y salidas en torno a los líquenes
El arte textil, el reino fungi, el herbario o la permacultura son algunos de los temas de ‘Entretiempo, Encontrar el paso’, el programa de actividades presenciales de Etnoeducación propuesto por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de marzo a junio. La inscripción gratuita y dirigida principalmente a adultos se abre el próximo día 10 a través de fcayc.org.

Esta programación de primavera cuenta con algunos de los ciclos habituales como Herbarium o Micología, pero incluye nuevas propuestas como un taller de artista para crear relatos a partir del bordado, con Luz Santos, o una serie de sesiones y salidas en torno a los líquenes y su importancia como bio-indicadores.

La primera de las propuestas es un taller de poda de frutales para conocer y aprender los diferentes tipos según su función (dar forma, ayudar al rejuvenecimiento…), de la mano del antiguo profesor de arboricultura frutal en la Escuela de ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, Juan Ángel Robles Llamazares. Tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y se enmarca dentro de una línea de trabajo llamada ‘Labranzas’, que se desarrolla en diferentes momentos del año, para acercarnos al patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca.

Dentro de ‘Labranzas’, en esta ocasión también se propone un taller de Introducción a la permacultura, los días 23 y 24 de marzo, para profundizar en sus técnicas y estrategias a través de la colaboración y la práctica en el huerto de la Fundación. Será a cargo de Enrique Garzo, biólogo ambientalista por la ULE.

Una de las nuevas líneas de investigación que se inician es la actividad ‘Pasar el hilo’, una propuesta de creación de relatos a través del bordado para contar y contarnos, hacer memoria y tratar el tiempo con otros tiempos. Se desarrollará las tardes de los viernes de marzo a junio y no es necesaria experiencia. Es una idea de Luz Santos Rodero, artista y filósofa, que trabaja en proyectos transversales sobre arte, educación, comunicación multimedia y fenómenos culturales en torno al libro.

También como novedad, la Fundación ha invitado a participar a dos especialistas en liquenología de la Universidad de León, Sonia Trobajo Pérez y Ana Belén Fernández Salegui, quienes han preparado un programa para conocer el reino de los líquenes y cómo pueden servirnos de decodificadores del medio. Para ello, se desarrollará una sesión teórica, el 29 de mayo, y dos salidas a Candanedo de Boñar y a La Robla para realizar prácticas de campo y comparar la calidad del aire de las dos localizaciones. Este taller está dirigido a adultos, que pueden venir acompañados de niños/as mayores de 10 años.

‘Entretiempo. Encontrar el paso’ supone además la posibilidad de que nuevas personas puedan unirse a grupos más afianzados, como el que trata sobre el papel fundamental del reino fungi en los ecosistemas. Estas sesiones de introducción a la micología, con el Dr. Arsenio Terrón y Darío Fernández Santos, serán teóricas en abril y prácticas, con salidas de campo, en mayo.

Por último, la Dra. Estrella Alfaro, del Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, continuará su programa ‘Herbarium. Legados vivos’ con nuevas sesiones, dedicadas en esta ocasión a la creación de un herbario manuscrito. Recogida de ejemplares, secado y elaboración de los pliegos de una colección botánica sobre la zona.

Las inscripciones para todos los talleres se abren el día 10 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en la página web de la Fundación fcayc.org.

Volver arriba
Newsletter