Publicidad
Enagás planea la mayor planta de hidrógeno de España en La Robla

Enagás planea la mayor planta de hidrógeno de España en La Robla

ACTUALIDAD IR

El proyecto está vinculado al proceso de transición justa de la central térmica de La Robla. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El proyecto está vinculado al proceso de transición justa de la central térmica de La Robla. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 16/09/2020 A A
Imprimir
Enagás planea la mayor planta de hidrógeno de España en La Robla
Montaña central El proyecto, que prevé una inversión de 266 millones, supondría una producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno verde y otras infraestructuras asociadas
La localidad de La Robla acogerá la mayor instalación de hidrógeno de toda España. Según informa El Economista, Enagás planifica en La Robla esta instalación, que conllevaría una inversión de 266 millones de euros. El proyecto consta de un electrolizador de 32 MW, alimentado por una planta fotovoltaica de 150 MW, así como los almacenes para una producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno verde y otras infraestructuras asociadas.

Este ambicioso proyecto aparece en el informe de la consultora EY ‘A green Covid-19 recovery and resilience plan for Europe’, en el que se identifican proyectos relevantes que son candidatos a recibir apoyo de los planes de recuperación verde de los 27 socios comunitarios tras la crisis provocada por la Covid-19. Este proyecto está vinculado al proceso de transición justa alrededor de la central de carbón de La Robla, y forma parte de Green Crane, un proyecto hispano-italiano que aspira a exportar hidrógeno producido con renovables desde el sur al norte de la Unión Europea. En lo que se refiere a la parte española, Enagás quiere lanzar cinco hub de hidrógeno, concretamente en Castilla y León, País Vasco, Asturias, Aragón y Baleares, con una inversión global de 2.100 millones, según recoge El Economista.

En cuanto al caso concreto de La Robla, el hidrógeno se exportaría hasta Rotterdam por medio de uno de los primeros gasoductos que se adaptarían para operar con hidrógeno, el que conecta la zona leonesa con el puerto asturiano de Gijón, donde la compañía dispone de las instalaciones de la regasificadora de El Musel. Si bien Enagás no ha desvelado detalles del proyecto, sí ha señalado al Economista que «Green Crane está en una fase muy preliminar y todavía es candidato a ser considerado IPCEI (Proyectos de Interés Común -IPCEI por sus siglas en inglés)», además de indicar que «hay muchos proyectos que forman parte de Green Crane, entre los que se encuentra el previsto para La Robla».
Volver arriba
Newsletter