Publicidad
En un mes concluye la segunda fase de urbanización de Montes de Valdueza

En un mes concluye la segunda fase de urbanización de Montes de Valdueza

EL BIERZO IR

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso en la rueda de prensa. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen El concejal de Medio Rural, Iván Alonso en la rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 31/01/2017 A A
Imprimir
En un mes concluye la segunda fase de urbanización de Montes de Valdueza
Municipal El concejal de Medio Rural se marca como prioridad acabar la obra en 2017 con una fase más que se suma a las dos realizadas
En tres semanas concluirá la segunda fase de las obras de pavimentación de la pedanía ponferradina de San Pedro de Montes, que han supuesto un desembolso de 89.000 euros y que, según el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, se han retrasado por problemas climatológicos. «Falta la pavimentación», dice, que es el último paso para culminar las obras.

Queda una fase más que sumar para concluir la urbanización del pueblo, después de dos (la primera con 48.000 euros, esta segunda y una tercera que se llevará el mismo importe, según el edil). Esa es una de las obras que marcará como prioridad en los próximos presupuestos, además de las obras de mantenimiento de pistas y edificios que, asegura que este año, han podido realizarse de forma económica gracias a la participación en ellas de alumnos de los cursos del Ecyl. Alonso asegura que se ha comenzado a negociar el ejercicio presupuestario y que la intención de su grupo de Coalición por el Bierzo es contar con las mismas cantidades que en 2016, para las dos carteras que encabezan, Bienestar Social por un lado y Medio Rural por el otro, en la que, el año pasado, se invirtieron 300.000 euros entre inversiones y ayudas a las juntas vecinales.

Entre esas obras, Alonso dio cuenta en comisión de la intervención que se efectuará en el edificio de las antiguas escuelas de San Cristóbal, en las que hay un muro y un balcón con peligro inminente de derrumbe. Para resolver esa deficiencia, lo que se hará es proceder a su derribo controlado y después cerrar el recinto. Además, Alonso informó del borrador del protocolo de adhesión del Ayuntamiento al proyecto Genadii, de mejora del Valle del Silencio. Asegura que es «un proyecto piloto» de participación institucional, ya que, además del Consistorio, se incorporarán al programa el Consejo Comarcal y la Diputación, a mayores de la Fundación del Hospital de la Reina y la Junta. En ese protocolo se recoge la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación en el Bien de Interés Cultural declarado en la Tebaida, que recogería, como solicitaba Alonso «los cuatro Compludos y Bouzas». También establece una Comisión de seguimiento en la que participan todas las instituciones. Ahora es la Junta de Gobierno la que debe aprobar el texto y darle traslado a la Junta.

Señales en la Ermita de Toral

La comisión de Medio Rural anunció que procederá a señalizar la Ermita del Salvador de Toral de Merayo, que fue adquirida por la anterior corporación y forma parte del patrimonio de Ponferrada y que está en la ruta del Camino de Invierno.
También se procederá a la limpieza de ese camino hacia Priaranza.
Volver arriba
Newsletter