Publicidad
En suspenso la convocatoria de huelga de la limpieza en Ponferrada

En suspenso la convocatoria de huelga de la limpieza en Ponferrada

EL BIERZO IR

Los trabajadores de la limpieza suspenden la convocatoria de paros por dos semanas. Ampliar imagen Los trabajadores de la limpieza suspenden la convocatoria de paros por dos semanas.
Mar Iglesias | 24/06/2022 A A
Imprimir
En suspenso la convocatoria de huelga de la limpieza en Ponferrada
Municipal No la desconvocan y esperan que la empresa les informe, en menos de 15 días, de cómo se están haciendo los nuevos contratos para asegurar que no son subcontrataciones
La asamblea de los trabajadores de limpieza de Ponferrada decidió, en una votación "muy ajustada", explicó el secretario del comité de empresa, David Lago, suspender la convocatoria de huelga que tenían activa para el 1 y 2 de julio, precisamente coincidiendo con la Noche Templaria.

Lago asegura que los trabajadores han decidido dar "un voto de confianza" a la empresa, que les ha comunicado que se reunirá con ellos en 15 días para explicarles cómo se están efectuando las nuevas contrataciones.

Lago deja claro que no se desconvocan los paros, sino que se espera a hacerlos y a que la empresa cumpla con esa reunión. En estas semanas se tramita el contrato, que ya se firmó el pasado día 14, con FCC para que lleve el servicio y dan ese plazo para que se realicen los trámites burocráticos. También confían en que el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández les informe de esos contratos "porque nos ha dado su palabra de que no habrá subcontrataciones", de los servicios directos. 

Los trabajadores, en esa situación, han pensado en esperar a activar la huelga "porque tampoco queremos fastidiar a la ciudadanía en los días de celebración", dice Lago, aunque no duda que, si pasado un plazo prudencial para recibir la información que solicitaban esta no se ofrece, volverán a activar las medidas de presión "nos reuniremos en asamblea y veremos lo que hacer", anuncia.

Las alarmas saltaron cuando los trabajadores conocieron una oferta de empleo para 10 peones de barrido, puestos directos del servicio, pero por parte de dos empresas de subcontratación. En un primer momento solicitaron información al respecto, porque el contrato aún no está activo, algo que sucederá en unos dos meses, pero no se les ofrecieron explicaciones "con lo que pensamos que se está ocultando algo". De todos modos, el concejal del área siempre ha mantenido que no se harán subcontrataciones de servicios directas, algo que quieren creer "va a ser quien lo vea en la documentación y nos dijo que nos mantendría informados".

Pero además, rechazan que los nuevos contratos se vayan a hacer remitiéndose al convenio provincial del sector y no al propio, como sucede con los trabajadores subrogados. Por tanto, habrá trabajadores que, en el mismo puesto, tengan convenios distintos, algo que rechazan. 

Por ahora la huelga sigue palpitando a la espera de los que suceda en las próximas semanas.
Volver arriba
Newsletter