¿En qué consiste el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

¿En qué consiste el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

OPINIóN IR

20/01/2022 A A
Imprimir
¿En qué consiste el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?
En el artículo de la semana pasada comentábamos el auge impresionante del Programa del Diploma en sus cincuenta años de vida y tratábamos de explicar las razones de este éxito. Hoy nos centraremos en desglosar en qué consiste realmente todo este ‘tinglado’ del PD del IB.

El programa académico del Diploma del IB es muy simple y se desarrolla a lo largo de dos cursos. El currículo final puede variar de un centro a otro, pero todos los alumnos tienen que cursar seis asignaturas troncales: La lengua materna y un idioma extranjero, una materia de Individuos y Sociedades (Economía, Sistemas y sociedades ambientales, Geografía, Historia, Informática o Filosofía), una de ciencias experimentales (Biología, Química, Sistemas y sociedades ambientales, Física o Ciencias del deporte, el ejercicio y la salud). El quinto grupo es para las Matemáticas en dos versiones, una para alumnos de ciencias: análisis y enfoques (MAE) y otra para ciencias sociales: aplicaciones e interpretación (MAI). El grupo sexto está dedicado a las artes (Arte, Danza, Música o Teatro) pero también se puede dedicar a profundizar en una asignatura del grupo tres o cuatro para atender a los intereses universitarios del alumno (Química, Física, Economía, etc.). De las seis asignaturas elegidas en el currículo de cada alumno, tres serán a nivel superior (con 240 horas lectivas en dos años) y tres a nivel medio (con 150 horas). Además, es obligatorio cursar tres materias troncales: Teoría de Conocimiento como un curso interdisciplinario dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer, la Monografía como una investigación sobre un tema de su interés y el CAS, como indican las siglas: Creatividad (teatro, música o arte), Acción (deportes) y Servicios de generosidad a la comunidad. El CAS son aproximadamente 150 horas. Estos niños son unos privilegiados de la sociedad y tienen que devolver algo a esa misma sociedad. Este programa suele verse representado mediante un hexágono en cuyo centro se encuentran los tres componentes del tronco común.

El IB ofrece un programa consolidado de una organización no gubernamental, que facilita la movilidad internacional de los estudiantes gracias a la uniformidad que ofrece. Eso suele ser lo más sorprendente, que sea idéntico para todos y para todo el mundo. Los profesores del programa están obligados a realizar un taller de formación para unificar criterios y, principalmente, elaborar un esquema o programa de su asignatura que sea exactamente igual para todos los profesores de esa asignatura. Es el mismo programa para todo el mundo. Todos los alumnos del hemisferio norte tendrán los exámenes finales a la misma hora. Los alumnos de cuarto de ESO que comenzaron este curso el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el IES Lancia de León tendrán en la primera quincena de mayo de 2023 los mismos exámenes finales que la Princesa Leonor en Gales: las mismas preguntas, a la misma hora y con los mismos criterios de corrección. Por supuesto, los exámenes llegarán a los correctores sin nombre o nacionalidad. Imposible saber qué profesores calificarán a Leonor o a un alumno del Lancia. Y todo ello marcado por un protocolo preciso y ajustado que no deja ninguna posibilidad a los errores de integridad académica que el IB lleva como emblema.

En mi opinión la verdadera razón de que el Bachillerato Internacional esté «arrasando» en España está en su propia filosofía: los alumnos trabajan un envidiable perfil de la comunidad de aprendizaje, con un nuevo planteamiento metodológico y con una firme y decidida capacidad de trabajo. Porque no debemos equivocarnos ya que en el Bachillerato Internacional se pretende la excelencia y no el ‘buenismo’ de promocionar sin trabajar. La organización y el esfuerzo serán fundamentales y eso no limita sus momentos de diversión y su felicidad, junto con un especial interés en fomentar la solidaridad y la buena comunicación. Esa es la razón de su éxito en el ámbito educativo universal. El Diploma del IB es un título muy valorado por las universidades más prestigiosas del mundo a la hora de seleccionar las candidaturas de sus futuros estudiantes.

Cuando llegaba el momento de hacer la campaña informativa en la provincia de León para la admisión de nuevos candidatos del programa, siempre echábamos mano de nuestros alumnos para que contasen sus experiencias. Entre ellos congenian y lo captan mejor y los aspirantes solían entender mejor a sus compañeros que a los especialistas del programa. Recuerdo aquellas reflexiones de nuestros alumnos IB del instituto, al final de su Programa del Diploma: «Hemos trabajado mucho, han sido dos años muy intensos, pero con una buena organización el tiempo da para todo: deporte, música o diversión. Hemos sido muy felices aprendiendo y hemos aprendido mucho con felicidad. La experiencia ha merecido la pena y ha compensado nuestro gran esfuerzo».

En el artículo de opinión de la próxima semana volveré a apoyarme en nuestros alumnos para dar una visión más cercana, real y entrañable de este Programa del Diploma del Bachillerato internacional. Será la opinión de los que han sufrido y han gozado de esta experiencia.
Volver arriba

Newsletter