Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
En Mansilla de las Mulas hay tomate

En Mansilla de las Mulas hay tomate

CULTURAS IR

Vendedores locales ofrecen a los visitantes a la feria las mejores piezas de sus huertas. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Vendedores locales ofrecen a los visitantes a la feria las mejores piezas de sus huertas. | DANIEL MARTÍN
T.G. | 23/08/2019 A A
Imprimir
En Mansilla de las Mulas hay tomate
Ferias ¡Y vaya tomate! Su calidad lo ha puesto en las mesas de León y este fin de semana celebra su fiesta
Los huertos de la provincia ya empiezan a dar sus frutos y los de Mansilla de las Mulas ya están a pleno rendimientos. De entre las verdes plantas de sus surcos se adivinan productos de un rojo intenso, el ‘caviar’ de la huerta mansillesa, el tomate de Mansilla. Dicen de él que sabe a tomate de verdad y que quien lo prueba pasa a engrosar las filas de sus seguidores. Muchos de ellos aprovecharán este fin de semana para hacerse con las mejores piezas con las que acompañar las ensaladas de estos últimos días de agosto dado que la localidad acoge un año más, y ya van 30, la Feria del Tomate.

La producción de tomate de Mansilla se estima que está entre los 50.000 y los 60.000 kilos al año, una cantidad que todavía tiene que seguir en aumento para que este producto consiga la esperada Denominación de Origen. Lo que sí está certificada de sobra es su calidad. Piel fina, color rojo intenso, de tamaño medio-grande, con forma algo achatada y muy, muy sabroso. Así es el orgullo de los mansilleses y de sus productores, los que este fin de semana saldrán a las calles del centro de la localidad para ofrecer lo mejor de sus huertas a vecinos y visitantes. Y aunque el tomate será el protagonista, no faltarán en la feria otros puestos que se ubican por las calles aledañas a la plaza del Grano, en el centro del pueblo, y que ofrecen a vecinos y visitantes otros productos de la tierra. Pero antes de que llegue la jornada grande del domingo, y para ir abriendo boca, en Mansilla ya empezarán este sábado las celebraciones de la fiesta del tomate.

El ‘fresco’ de las últimas noches ha frenado la maduración de algunos tomates, aunque por lo general esta ha sido una buena campaña de recolección para los productores locales que siguen guardando en sus plantaciones la vieja sabiduría de los hortelanos y los métodos más tradicionales para que el tomate de Mansilla siga sabiendo como ningún otro tomate. El ‘caviar’ de las fértil orilla del río Esla a su paso por Mansilla congregará este domingo, como cada último de agosto, a millares de visitantes en una jornada en la que la localidad aprovecha también para rendir homenaje a los vecinos asturianos que cada verano eligen Mansilla para disfrutar de su periodo vacacional.
Volver arriba
Newsletter