Publicidad
En lucha para evitar que eliminen de Ponferrada el ciclo de FP de Proyectos de Edificación

En lucha para evitar que eliminen de Ponferrada el ciclo de FP de Proyectos de Edificación

EL BIERZO IR

Imagen de las redes sociales del IES Virgen de la Encina de Ponferrada. Ampliar imagen Imagen de las redes sociales del IES Virgen de la Encina de Ponferrada.
L.N.C. | 21/09/2021 A A
Imprimir
En lucha para evitar que eliminen de Ponferrada el ciclo de FP de Proyectos de Edificación
Educación Piden que Educación mantenga los estudios en el IESVE y no lo traslade a León
Un grupo de alumnos vinculados a los estudios de Formación Profesional (FP) de Proyectos de Edificación del Instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, han iniciado acciones para intentar que se mantengan este ciclo formativo que la Dirección Provincial de Educación parece haber decidido eliminar de este centro.

Se trata de una formación del ámbito del diseño y la arquitectura en el que los alumnos se preparan en una profesión con mucha demanda en el mundo profesional.

Sin embargo, pese a ser unos estudios asentados, en los dos últimos cursos, no ha sido un ciclo formativo con muchas peticiones por parte de los estudiantes y los que sí habían formalizado la matrícula han estado a la expectativa durante las últimas semanas para saber si iban poder cursarlo o no.

La normativa marca que los ciclos se imparten con un mínimo de diez alumnos. Y aunque se supera este número entre los dos curso, no se alcanzan los diez alumnos en el primer curso y los diez en el segundo. La decisión de la Dirección Provincial de Educación ha sido trasladar a León las matrículas.

Desde la representación de los alumnos se han mostrado en desacuerdo con esta decisión, ya que varios de los alumnos son «personas que tienen su vida, trabajo y familia, hijos, en Ponferrada».

Explican que desde principios de septiembre desde la coordinación de los ciclos de FP del centro no se ofrecía una respuesta clara sobre la continuidad del ciclo, ya que argumentaban que estaba en manos de Inspección Educativa. Este mismo lunes, estos representantes tuvieron una reunión con el inspector de área, quien, según explican, les trasladó que las matrícula de las personas de segundo curso, que deben realizar las prácticas, y de algunas personas que repiten asignaturas, se trasladaría a un instituto de León y sus prácticas serían coordinadas desde allí.

Lamentan el escaso interés y las formas poco adecuadas en el trato hacia ellos del inspector en cuestión por el asunto planteado. «Creemos que al intención que tenían desde el principio era eliminar el ciclo. Y si lo hubiéramos sabido desde el principio, algunos alumnos hubieran tenido margen para elegir otra formación».

Aún así, creen que con la cifra global de diez alumnos, estarían en el derecho de que se habilitara una plaza de profesor para cubrir los estudios, como ocurre de la misma forma en otros ciclos formativos.

No obstante, por el momento, las clases, que comenzaron en la FP este lunes, no se han iniciado en el primer curso. Los de segundo comenzarán sus prácticas en octubre. Los alumnos creen que si hubiera demanda, aún existiría un plazo extraordinario de matrícula hasta octubre y los estudios podrían continuar.

Así, se ha movido a través de las redes sociales una llamada para poder captar la atención de posibles interesados en esta FP, con mucha repercusión. «Han venido empresas con intención de contratar a gente que estábamos cursando los estudios y tenemos muchas opciones para hacer las prácticas y probabilidades de quedarnos a trabajar en ellas», explica uno de los alumnos a este periódico, para dar cuenta de la oportunidad que supone.
Volver arriba
Newsletter