Publicidad
"En las giras encontramos todo tipo de escenarios"

"En las giras encontramos todo tipo de escenarios"

CULTURAS IR

Un momento del espectáculo musical ‘Annie’ popularizado en la gran pantalla por John Huston en los primeros años ochenta. | THEATRE PROPERTIES Ampliar imagen Un momento del espectáculo musical ‘Annie’ popularizado en la gran pantalla por John Huston en los primeros años ochenta. | THEATRE PROPERTIES
Joaquín Revuelta | 21/01/2020 A A
Imprimir
"En las giras encontramos todo tipo de escenarios"
Artes escénicas Silvia Villaú es la responsable de la dirección de actores en los musicales ‘Annie’ y ‘Jekyll & Hyde’ que este fin de semana llegan al Auditorio de León, además de personificar a Grace Farrell en el primer montaje y a Lucy en el segundo, en el que también se hace cargo de la coreografía
El Auditorio Ciudad de León acoge este fin de semana dos espectáculos musicales de gran formato que llegan a la ciudad tras haber obtenido un gran éxito de crítica y público en la cartelera madrileña. Son dos propuestas dirigidas al público familiar, en el caso de ‘Annie’ que se representa el sábado y el domingo en funciones de 17:00 y 12:00 horas, respectivamente, con entradas a 30 euros (platea), 25 euros (anfiteatro) y 30 euros (palcos), y al público adulto por lo que respecta a ‘Jekyll & Hyde’, que el sábado se representa a las 20:30 horas y el domingo a las 17:00 horas con entradas a 45 euros (platea), 30 euros (anfiteatro) y 25 euros (palcos). Una gran oportunidad pues de asistir a espectáculos musicales que se prodigan más bien poco en ciudades de provincia por la dificultad que supone mover a un numeroso equipo técnico y artístico y la complejidad que ofrece su aparato escénico. A ello se suma el hecho de que no todos los teatros y auditorios reúnen los requisitos técnicos para acoger este tipo de montajes. Por suerte, el Auditorio de León no es el caso y los responsables de Theatre Properties regresa trece años después de haber deleitado al público leonés con su espectacular ‘Peter Pan’. «En las giras encontramos escenarios de todo tipo. Yo siempre digo que a cada ciudad que vamos es siempre una aventura porque influyen aspectos como los decorados, la luminotecnia, el sonido. Cada teatro es totalmente diferente y lo que hacemos nosotros es intentar adaptarlo de la mejor manera para que se pueda ver la producción prácticamente completa», señala Silvia Villaú, actriz principal en ‘Annie’ y coprotagonista y coreógrafa en ‘Jekyll & Hyde’, además de responsable de la dirección de actores en los dos espectáculos. «Todo lo referente a la parte técnica es complejo, pero por suerte llevamos un equipo humano muy bueno y que hace posible que parezca que es sencillo cuando en realidad dista mucho de serlo, pero en el noventa por ciento de los casos se consigue».

Preguntada si el público de las giras es más receptivo y a lo mejor menos exigente que el madrileño o barcelonés, más acostumbrado a este tipo de montajes, Silvia Villaú cree también en este caso que se encuentra de todo. «Pero la verdad es que en general yo creo que el público cada vez está más expuesto a recibir este tipo de espectáculo de gran producción y cada vez se están haciendo más giras. Hay más oferta en este caso en Madrid capital, pero el hecho también de poderlo sacar fuera y que el público pueda disfrutarlo creo que es una oportunidad única que pueden tener en cada ciudad. Y la verdad es que el público está recibiendo tanto el musical familiar de ‘Annie’ como el de ‘Jekyll & Hyde’, que responde a un formato de thriller poco habitual en el género musical, con gran asombro que se vuelve entusiasmo por lo que están viendo, por lo que siempre salen recomendando ambos musicales», sostiene Villaú.

Ciertamente, para la veintena de intérpretes que se dan cita en ambos espectáculos supone un alto grado de exigencia el hecho de tener que ofrecer dos funciones diarias de uno y otro espectáculo, como en el caso de León. «La compañía es la misma, somos los mismos actores, los mismos profesionales en uno y otro espectáculo, lo único que cambiamos de papeles, a excepción de la niña de ‘Annie’. La verdad es que a nivel artístico, al menos en mi caso, es una cosa que me encanta porque supone cambiar el chip en menos de una hora pasando de un musical eminentemente familiar, alegre y divertido a otro mucho más intento, oscuro y también misterioso. Pero esa es la parte que tal vez disfrutamos más».

Silvia Villaú cree que el cine, que ha popularizado algunos de estos montajes al llegar a un público mayoritario, ha supuesto un buen complemento. «El gran público conoce más este tipo de espectáculos gracias al cine. Buen ejemplo de lo que digo es ‘Annie’, que a España llegó a principios de los años ochenta pero cuya popularidad se debe a la película de Huston. No obstante, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Son conceptos distintos que en este caso se complementan».

La escenografía es un aspecto muy cuidado en ambos montajes pero especialmente en ‘Jekyll & Hyde’ que recrea el Londres victoriano donde operaba otro célebre personaje, Jack el destripador. «Tanto la escenografía como los efectos de iluminación o el vestuario de época son elementos muy importantes dentro del espectáculo», señala Villaú, que destaca del musical que en España protagonizara hace años Raphael su ritmo trepidante, una atmósfera muy lograda para provocar el asombro del espectador y los números de baile a cargo de la práctica totalidad de su elenco artístico. «Tenemos muy claro lo que es el concepto gracias al buen equipo que formamos con nuestro director Tomás Padilla. Creo que hemos logrado recrear esa atmósfera tenebrosa del Londres decimonónico que describiera Robert Louis Stevenson en su novela».
Volver arriba
Newsletter