Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

"En Lancia hay mucha riqueza cubierta que hay que destapar"

"En Lancia hay mucha riqueza cubierta que hay que destapar"

CULTURAS IR

Alonso Ares participó este miércoles en el programa 'Entre Nosotras' de la Cope. | ICAL Ampliar imagen Alonso Ares participó este miércoles en el programa 'Entre Nosotras' de la Cope. | ICAL
T.G. | 10/01/2019 A A
Imprimir
"En Lancia hay mucha riqueza cubierta que hay que destapar"
Patrimonio Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura, estuvo este miércoles ante los micrófonos de Cope León para hablar sobre las tareas de esta institución en materia de patrimonio y difusión de la cultura
Sabe mucho de León sobre patrimonio y cultura. Lo sabe porque cada pueblo de la provincia, por pequeño que sea, guarda en alguno de sus rincones un preciado tesoro digno de conservar y poner en valor. Sobre ello habló este miércoles Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en el programa radiofónico ‘Entre nosotras’  de Cope León con el que, cada miércoles, colabora La Nueva Crónica.

El ILC, institución dependiente de la Diputación provincial, fue creado en 1994 con "la misión de llevar la cultura a todos los pueblos, a aquellos municipio de menos de 20.000 habitantes para que en aquellos lugares donde no se podría desarrollar de otro modo, también se pueda desarrollar", explicó Alonso Ares ayer ante los micrófonos de Cope León. En ello lleva él esta última legislatura en la que ha contribuido con su trabajo al desarrollo de varios proyectos como el recientemente llevado a cabo sobre la recuperación y restauración de 60 piezas patrimoniales que en ocasiones presentaban "un estado lamentable». Con esto se han puesto en valor murallas, castillos, palacios… Un patrimonio que hemos conseguido consolidar y que no seguirá deteriorándose", afirmó el director del ILC.

Al hablar de la historia y el patrimonio leonés es irremediable que la ciudad romana de Lancia salga a la palestra y a ella se refirió ayer Alonso Ares como "un recurso fundamental tanto turístico como cultural". Para ello han anunciado inversiones desde el ILC para conseguir "poner en valor uno de los hitos romanos que hay que recuperar porque en Lancia hay mucha riqueza cubierta todavía por la tierra y que tenemos que destapar", aseguró.

Pero además de los bienes materiales de este ámbito, León cuenta con otros elementos culturales inmateriales como es el caso de los filandones. "La recuperación de la memoria es fundamental. Cuando las familias se reúnen hablamos de lo que ocurrió a los abuelos y bisabuelos y nos vamos informando de la amalgama familiar; el filandón es hacerlo de lo provincial y extraprovincial, es literatura viva", expresó el director del ILC que ensalzó además la figura del diputado del área cultural, Miguel Ángel Fernández, con quien trabaja codo con codo para hacer realidad cada proyecto que se plantean.
Volver arriba
Newsletter