Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

En la cresta de la ola

En la cresta de la ola

OPINIóN IR

30/04/2019 A A
Imprimir
En la cresta de la ola
Las Divisiones acorazadas socialistas han barrido del campo de batalla a las derechas temerarias. La estrategia del PSOE ha dado sus frutos; el alistamiento para votar y hacer frente al enemigo de la derecha católica rancia ha dejado reducido a un PP, que ni en sus peores pesadillas ni en las peores encuestas, vaticinaba tal hecatombe. Las filas perdedoras de Unidas Podemos, celebran la victoria agridulce sobre la derecha enemiga, de hecho, han caído tantos escaños que quedan relegados a cuarta fuerza política.

El dóberman de las derechas, evocado en la época de Zapatero para alzarse con la victoria, se ha convertido en la extrema derecha encarnada en Vox . Todos los pronósticos auguraban mieles de victoria y cantos de sirena para la formación de Santiago Abascal, que no ha sabido o no querido entender que España no es radical. Pedro Sánchez, en su momento desterrado y apestado en las filas socialistas, ha resurgido de entre las cenizas y demostrado que, si se tiene una buena estrategia y se es persistente, el mensaje cala en forma de miles de votos más.

Las urnas han hablado, y el gran beneficiado en León es el partido Naranja de Albert Rivera, CS. Recupera contra todo pronóstico el disputado 4º Diputado. El votante desencantado liberal, ha tenido que elegir entre: una derecha radical católica en las siglas de Vox o el liberalismo progresista de Ciudadanos; la tendencia ha sido clara y CS ha superado los 50.000 votos en la Provincia leonesa con holgada victoria sobre Podemos y Vox.

El resto queda como se predijo: 2 Diputados para un PSOE en la cresta de la ola, un Diputado para un PP en estado de shock y un último Diputado para un CS exultante que deja a Podemos muy alejado de su estela y K.O. en la provincia de León.

Ahora llega la batalla final por los ayuntamientos y autonomías, más un poco de europeas. ¿Será capaz el PSOE de conservar su hegemonía en el mapa nacional? ¿Mantendrá el PP el mandato en las Cortes de Castilla y León? ¿Será Cs la opción del voto desencantado de derechas y seguirá con su ascenso imparable dando el ‘sorpasso’ al PP? ¿Quedará Vox reducido a la mínima expresión? Estas y otras preguntas serán nuestro día a día el próximo mes, no lo duden.

Sin olvidar nuestra frase de la semana: «El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos» (Arthur Shopenhauer)

Pedro Villanueva es politólogo
Volver arriba
Newsletter