Publicidad
"En el Bierzo nos están aislando y no podemos permitir que eso pase"

"En el Bierzo nos están aislando y no podemos permitir que eso pase"

EL BIERZO IR

García en su toma de posesión tras el fallecimiento de su mentor, Rafael Insunza. Ampliar imagen García en su toma de posesión tras el fallecimiento de su mentor, Rafael Insunza.
Mar Iglesias | 09/08/2021 A A
Imprimir
"En el Bierzo nos están aislando y no podemos permitir que eso pase"
Entrevista Jorge García Vega (PP), alcalde del Ayuntamiento de Congosto
Llegó a la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Congosto hace dos años, de la mano del alcalde, Rafael Insunza (PP), que escogió un nuevo equipo para poder poner una marcha más en un municipio que continuaba bajo el manto popular. Era el número 4, el exjugador del equipo Ademar de balonmano de 40 años, ganadero en la actualidad, de una lista de personas que asegura que siguen marcando el paso que, de inicio, les contagió Insunza. Su fallecimiento inesperado lo trastocó todo y aupó a García sin esperarlo, a la Alcaldía. Reconoce que nunca lo hubiera pensado, pero no da la espalda al reto que se le plantea porque quiere acabar su mandato mirando al cielo y diciéndole al regidor que lo que se marcaba como fines para su pueblo está cumplido.

-Los primeros dos años de mandato los ha vivido como número 4 de una candidatura que encabezó el fallecido Insunza, pero era una de las carteras más importantes para el futuro del municipio ¿cómo lo ha vivido?
-Realmente, yo me dedicaba a Cultura y Deporte pero hemos tenido un buen grupo de trabajo y hemos estado muy cohesionados. Rafa siempre nos dio mucha libertad y nos dejaba autonomía en las parcelas que teníamos, pero la decisiones siempre eran consensuadas.

-Se había planteado alguna vez ser alcalde de la localidad. Desde ese puesto ahora ¿cuáles son sus metas?
-No, desde que fui concejal menos incluso. Cuando estás dentro ves la dificultad de todo. Valoré mucho el trabajo de Rafa y, si cabe, ahora lo valoro aún mucho más. Es una responsabilidad muy importante y no me lo planteaba. Las metas queme marco son las que teníamos dentro del equipo, con Rafa, la línea que él trazó, y vamos a seguir con ello. Las ideas estaban muy claras para esta legislatura. Si sale algún proyecto interesante lo sacaremos adelante. El objetivo es tratar de ayudar a la gente y, sobre todo, al que quiera emprender.

-¿Se siente arropado por el partido?, ¿y por la oposición?
-Me siento arropado pero no lo he visto nunca desde ese prisma. Trato de seguir los consejos que me daba Rafa, hacer bien las cosas y con sentido común. La respuesta de la gente ha sido muy positiva y te da fuerza para pelear.

-Recuerdo que Insunza decía tener pendiente la construcción de una residencia para mayores y retomar la concentración parcelaria de Cobrana y Congosto, además de la creación de una playa fluvial y un barco para navegar por el pantano de Bárcena ¿hay avances en estos proyectos?
-No porque con la pandemia se ha frenado todo. Sobre todo esos proyectos importantes. El objetivo que teníamos era ese pero nos ha frenado. Poco a poco lo retomaremos. Pero son proyectos grandes y tienes que contar con muchas administraciones y eso hace que se ralentice más de lo que quieres.

-Congosto cuenta con el alcornocal de Cobrana, que está cogiendo un fuerte impulso, ahora con dos spas, y a Insunza le faltaba surcar el pantano, con los peregrinos a bordo ¿ese sueño está más cerca?
-Parece que es algo que está más cerca pero no tenemos nada en firme. Tenemos dos spa y eso es muy importante, viene mucha gente. Se necesita buscar inversión privada para que conseguir que todo sea más atractivo. Aparte de los alojamientos tenemos una casa rural y otra en previsión en Cobrana, que crece con la Senda Encantada en la Ruta de los Alcornocales. También trataremos de impulsar el Monasterio de San Miguel con alguna obra para su plaza y la Ruta de los Canteros. Para el año que viene se potenciarán las piscinas de Almázcara. Poco a poco vamos invirtiendo para traer, si cabe, más turismo, aunque estamos muy contentos, sin olvidarnos del Camino Olvidado. Son los puntos que vamos a potenciar.

-Esta semana la Xunta ha elegido a Congosto para realizar una de las actividades del Xacobeo, eso es un empuje para ese Camino…
-Tenemos un acto en el Monasterio con una pequeña ruta. Hay mucha gente trabajando en el Camino y nosotros, como ayuntamiento, lo apoyamos. Es un buen punto de partida para promocionarlo y para promocionar también el municipio.

-¿El turismo es el camino de futuro o hay propuestas industriales a estudiar?

-La apuesta de Congosto ahora está en el turismo. Tenemos un entorno privilegiado y hay que potenciarlo sin descuidar la posibilidad de que vengan industrias. Estamos abiertos a todas las propuestas y a fomentar la iniciativa privada, no descartamos nada. Pero queremos ser un punto destacado para el turismo.

-En cuanto a viales, el de Santa Marina es una reivindicación pero no acaba de cuajar su recuperación…
-Como municipio, ese vial es importantísimo. Tendríamos que sentarnos los ayuntamientos afectados para tratar de dale una salida. Lo deberían de arreglar y haremos toda la fuerza para que sea así. Turísticamente hablando es muy importante y como conexión con Asturias también, como salida natural y toda la belleza del Sil. Si no se potencia para el tráfico habrá que hacerlo para el senderismo. Espero que con el proyecto de la pasarela del puente se potencie. Lo mismo pasa con el tren. Todos los ayuntamientos deberíamos implicarnos para defenderlo, porque en el Bierzo nos están aislando y no podemos permitir que eso pase. Debemos hacer que haya una inversión real para que esta zona coja fuerza y se haga atractiva.

-Presupuestariamente, ¿cómo están las arcas municipales?
-Tenemos superávit, como todos los años. La gestión ha sido impecable y trataremos de aprovecharlo para poder hacer inversiones en todos los pueblos y poder serguir con esa gestión responsable.

-¿Cómo espera ver a Congosto en los dos años que le quedan de mandato?

-Solo pido que podamos acabar los proyectos que nos propusimos al comenzar y que veamos al municipio crecer en turismo y hacer de él un referente. Me gustaría poder acabar los proyectos que teníamos con Rafa.
Volver arriba
Newsletter