Publicidad
"En Diputación son alérgicos al trabajo y adictos a la mentira"

"En Diputación son alérgicos al trabajo y adictos a la mentira"

ACTUALIDAD IR

Los trabajadores de la limpieza en León se podría sumar a la huelga del CTR. | L.N.C. Ampliar imagen Los trabajadores de la limpieza en León se podría sumar a la huelga del CTR. | L.N.C.
David Rubio | 29/11/2022 A A
Imprimir
"En Diputación son alérgicos al trabajo y adictos a la mentira"
Laboral Gersul, Urbaser y FCC incumplen por tercera vez el plazo para actualizar el convenio y la huelga empezará antes de Navidad
El tercer plazo que los trabajadores de la unión temporal de empresas Legio VII, formada por Urbaser y FCC, dieron a los responsables de Gersul, el consorcio provincial para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, ha terminado sin que haya ningún movimiento por parte de estos último. Este hecho ha terminado definitivamente con la paciencia de los trabajadores, que este lunes celebraron un pleno del comité, esta semana convocarán un Serla y esperan poder iniciar la huelga que afectaría a toda la provincia en la semana del 19 al 25 de diciembre. Los paros, en principio, serán indefinidos hasta que se ponga sobre la mesa una solución, que pasa por la actualización del convenio de estos trabajadores, como aprobó en su día la asamblea de Gersul y como se comprometieron a hacer tanto las dos empresas que forman parte de la mencionada UTE como los responsables del consorcio, es decir, los responsables de Diputación, que al ser la institución de mayor tamaño de las representadas en el ente asume las competencia de gestión y el mando en los órganos de gobierno. Pero, como recuerda Fernando Abella, presidente del comité de empresa de Legio VII, "en Diputación son alérgicos al trabajo y adictos a la mentira, y el pasado día 26 acabó el plazo que les dimos para cumplir los acuerdos. Es ya la tercera vez que nos engañan, comprometiéndose a cumplir algo que después no es que no puedan llevar a cabo, es que ni tan siquiera lo intenta".

La pasada Semana Santa ya estuvo a punto de haber una huelga de estos trabajadores, a los que hace una década que no se les actualiza el salario en los términos (los mismos que cualquier trabajar público) que se les prometió, pero, tras las negociaciones, dieron un plazo tanto a Diputación como Urbaser y FCC para que asumieran la subida, algo que no llegó a ocurrir y que estuvo otra vez a punto de desencadenar la huelga a primeros de octubre, coincidiendo con las fiestas de San Froilán. "No hacen más que vender humo. La disolución de Gersul es humo puro y duro. Van a seguir gestionando los mismos. Estamos cansados de que nos engañen, pero igual prefieren que hagamos la huelga justo antes de la elecciones...", sostiene Abella.

Limpieza en la ciudad de León


El conflicto de Gersul podrían desencadenar una huelga que afectaría a toda la provincia, pues no se podría recoger la basura si está cerrado el centro de tratamiento, pero además podría coincidir en el tiempo con una huelga en el servicio de limpieza y recogida de la ciudad de León, donde fuentes sindicales advierten de que la ruptura en la negociación del convenio con los responsables municipales anima a los trabajadores a compartir un conflicto global de los trabajadores de este sector en toda la provincia.
Volver arriba
Newsletter