Publicidad
En cuatro meses mejorará el vial de La Llanada

En cuatro meses mejorará el vial de La Llanada

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Mar Iglesias | 26/09/2022 A A
Imprimir
En cuatro meses mejorará el vial de La Llanada
Municipal Facilita a LM la salida de palas eólicas de 80 metros, con una inversión , en la primera fase, de 353.000 euros que alcanzará el millón con la segunda
Cuatro meses es el plazo previsto para culminar los trabajos de la primera fase de mejora del vial del polígono de La Llanada, unas obras de vital importancia, apuntaba el regidor, Olegario Ramón, en la presentación de las obras, por su importancia laboral. La multinacional LM había manifestado su necesidad de mejorar el trazado para poder sacar su producción de palas eólicas, que llegan a los 80 metros, de ahí la complejidad.

La mejora se efectuará en dos fases. Esta sería la primera, que salió a licitación por 490.000 euros y fue adjudicada a la empresa local Excarbi por 353.000 euros para realizarla en cuatro meses. La actuación consiste en una reducción de las curvas del acceso de salida, para acceder a la N-VI. La ampliación llega a ser de cinco metros en algunas zonas del trazado y "facilitará la salida de transportes especiales", apunta el regidor. También espera que, en un futuro, contribuya a facilitar la salida de la producción de Emobi, que realiza torres para esas palas eólicas. Se actuará además sobre un vial de tierra de diez metros, que dejará una calzada de siete, respondiendo a las peticiones de las empresas del polígono.

Mientras se realicen las obras, se afectará al tránsito de las palas, algo que ya se ha coordinado para no causar molestias.

Ramón quiso dejar claro que esta es "una apuesta por el único polígono industrial del Ayuntamiento" que, además, apuesta por el crecimiento de las energías renovables, en sintonía con las políticas del equipo de Gobierno.

Además del millón de euros que se invertirán en el trazado, se han establecido conversaciones con la Junta para arreglar el acceso desde Santo Tomás al polígono.

Reconoce que queda mucho por hacer en el polígono, pero asegura que es "un primer paso" para corregir la situación de "abandono" que asegura que heredó de sus predecesores en esta zona.


Mejora en limpieza

Ramón abundó que le sigue preocupando la mejora de la limpieza en toda la ciudad. Dice que se está notando la mejoría y espera que, con el fin de las restricciones por la sequía, comience el baldeo con agua y "la mejora entonces será exponencial", augura. En este sentido, apuntó que se sigue adelante en conversaciones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que permita captar agua no potable para ese baldeo que en la actualidad la usa potable "queremos usar cualquier alternativa a la actual", plantea Ramón, a la espera de una respuesta por parte del órgano de cuenca.
Volver arriba
Newsletter