Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

En busca de la media naranja o el príncipe azul

EL BIERZOIR

Representantes del Consejo de la Mujer y autoras de los estudios, junto al concejal del área de Bienestar Social. | D.M. Ampliar imagen Representantes del Consejo de la Mujer y autoras de los estudios, junto al concejal del área de Bienestar Social. | D.M.
D.M. | 21/04/2017 A A
Imprimir
En busca de la media naranja o el príncipe azul
Sociedad Dos sondeos sobre violencia de género realizado entre casi 800 adolescentes bercianos alertan de la influencia "insana" de los mitos del amor romántico en sus comportamientos
 El Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada ha trabajado en los últimos meses en dos proyectos de prevención de violencia de género entre adolescentes. Sus resultados, fueron presentados en una jornada técnica titulada ‘Nueva generación, ¿Misma Violencia?’, celebrada este viernes  en la Uned de Ponferrada y arroja, según las investigadoras que han realizado los estudios, varios datos llamativos.

Entre ellos, la influencia que ejerce el mito clásico del amor romántico en el comportamiento de los jóvenes y sus primeras relaciones de pareja, expresaron.

Así, la técnica en Igual dad Diana Rodríguez, que ha desarrollado unos talleres llamados ‘Prevente’, con 140 chichas y 180 chicos de cuarto curso de Secundaria, explicó que han detectado que «la teoría se la saben muy bien y prácticamente todos rechazan los comportamientos de violencia más evidentes», pero en la práctica, y tras finalizar los talleres, muchas de las chicas se dan cuenta que de sufren «actitudes sutiles» de violencia machista en sus relaciones. Rodríguez puso como ejemplo que una buena parte de los adolescentes ven como algo normalizado el hecho de que sus parejas controles sus movimientos en redes sociales o sus teléfonos móviles, que no les guste a sus parejas que sigan saliendo con sus amigas o que las chicas tengan que renunciar a actividades de ocio o extra escolares que practican porque sus parejas les exigen más tiempo.

Desde el punto de vista de los chicos, el sondeo expone que «les preocupa menos y se ven menos implicados, porque ellos no son los que normalmente lo sufren». Pero sí ha habido casos de jóvenes varones que tras las participación en los talleres, perciben que han podido practicar involuntariamente actitudes violentas, sin darse cuenta de que lo son, «aunque a veces lo justifican», explica Diana Rodríguez. En este sentido, llama la atención que estén altamente extendido entre los jóvenes cuestiones como la búsqueda de la media naranja o el príncipe azul y que haya un importante número de adolescentes que se reconozcan capaces de hacer «cualquier cosa por amor».
El otro estudio complementario, desarrollado por la estudiante de Educación Social Navia de la Torre sobre la percepción de los roles de género entre estudiantes de Bachillerato ha denotado «tendencias que expresan la asunción estereotipada de los roles de género y cierta ignorancia sobre neosexismo o formas sutiles de machismo». Le ha parecido especialmente llamativo a la investigadora las respuestas de los jóvenes sobre «los celos como prueba de amor, que está plenamente aceptada». y que llevan a relaciones «insanas» y «tóxicas».

El Consejo Municipal de las Mujeres y la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada ha editado 1.500 guías informativas para jóvenes tituladas ‘Enrróllate sin malos rollos», en los que ofrecen pautas tanto a chicos como a chicas para prevenir situaciones de violencia y tendencias machistas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle