Publicidad
En 2023 comenzarán, al fin, las obras del instituto de Villaquilambre

En 2023 comenzarán, al fin, las obras del instituto de Villaquilambre

ACTUALIDAD IR

Las obras del instituto de Villaquilambre podrían comenzar el próximo año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Las obras del instituto de Villaquilambre podrían comenzar el próximo año. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 28/10/2022 A A
Imprimir
En 2023 comenzarán, al fin, las obras del instituto de Villaquilambre
Presupuestos Educación tiene previsto concluir el conservatorio de la capital y el polideportivo del IES Eras de Renueva solo se lleva una partida testimonial
Las tan demandadas obras para la construcción de un instituto en Villaquilambre, único municipio de España con más de 15.000 habitantes que no cuenta con esta infraestructura, podrían comenzar en 2023. El proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León presentado este viernes refleja, al fin, una partida significativa para la puesta en marcha del centro educativo: 510.000 euros.

No obstante, el grueso de la asignación presupuestaria para el instituto de Villaquilambre llegará en 2024, con 1.695.000 euros, y en 2025, con otros 2.195.000 euros. Tras reiterados desajustes en la elección de la ubicación, en la cesión de la parcela y con decenas de manifestaciones de las familias del municipio, el proyecto parece que, de una vez por todas, podría desencallar.

Este proyecto para el alfoz de la capital es una de las principales novedades que figuran en el presupuesto de la Consejería de Educación para la provincia. Las cuentas de este departamento para el territorio leonés fijan una inversión de unos 15,9 millones de euros, en una caída presupuestaria con respecto al borrador presentado hace un año, a la que habría que sumar casi otros dos millones y medio en transferencias de capital para convenios con la Diputación y proyectos con la Universidad de León, en concreto para Scayle y para el Campus de Ponferrada. En total, 18,4 millones de euros en materia educativa.

Otros proyectos demandados


Los planes de la consejera Rocío Lucas pasan por concluir en 2023 el nuevo conservatorio de la ciudad de León, ubicado en La Palomera. Para ello, se ha reservado una partida de algo más de tres millones de euros que completarían la inversión por encima de los diez millones y medio que requiere este nuevo edificio.

En el apartado de olvidos se puede señalar la partida meramente testimonial dispuesta para el polideportivo del IES Eras de Renueva, 103.559 euros de un total de más de dos millones, que continúa sin impulso firme. No obstante, la Junta sí tendría previstas inversiones más importantes para esta infraestructura en los dos siguientes ejercicios.

Por su parte, las obras de eficiencia energética en el IES Padre Isla deberían quedar finalizadas en 2023, después de no ejecutarse la partida concebida el pasado año. Los problemas con la calefacción que han sufrido en cursos anteriores en este centro educativo podrían quedar definitivamente resuelto con la partida de 1,1 millones de euros que han dispuesto desde Educación.

Impulso a la digitalización


En materia educativa, las cuentas presentadas por la Junta este viernes también ponen de relieve el impulso que se pretende dar a la digitalización de las aulas leonesas con una partida de casi cinco millones de euros. Del mismo modo, otros epígrafes que reflejan equipamiento tecnológico superarían igualmente los dos millones. En todos estos apartados, la provincia de León es la más beneficiada en el proyecto de Presupuestos.

Segunda es, tras Valladolid, en lo que a obras y construcción de centros educativos se refiere. De esta manera, el borrador de la Junta contempla en León 1,8 millones para levantar centros dirigidos a Infantil y a la ampliación de esta etapa, así como unos 830.000 para mejoras en escuelas de Primaria y algo más de un millón para hacer lo propio en institutos de Secundaria.
Volver arriba
Newsletter