Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Empleo y servicios públicos, dos claves para fijar población

ACTUALIDADIR

Una imagen de la jornada sobre la despoblación de ayer en el Teatro Gullón de Astorga. | ICAL Ampliar imagen Una imagen de la jornada sobre la despoblación de ayer en el Teatro Gullón de Astorga. | ICAL
Patricia Ferrero | 13/06/2018 A A
Imprimir
Empleo y servicios públicos, dos claves para fijar población
Astorga El Teatro Gullón acoge una jornada sobre despoblación para poner exponer las causas y posibles respuestas a este problema "global"
Fomento del empleo, servicios públicos, medidas sociales, beneficios fiscales, telecomunicaciones, explotación de los recursos endógenos… fueron algunas de las claves que se pusieron ayer sobre la mesa en la Jornada sobre ‘La Despoblación: Análisis y respuestas’ que ha acogido este martes el Teatro Gullón de Astorga; un encuentro promovido por la Fundación Monteleón al que han acudido representantes de muchos de los municipios leoneses en busca de algunas propuestas que puedan ayudar a paliar esta "problemática nacional, europea y mundial" que se agrava de sobremanera en el entorno rural. Y es que, las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento "no han dado los resultados esperados", indica el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Sin embargo, si bien los datos no son muy alentadores, puesto que "la tendencia" a la despoblación sigue estando presente, se ha reducido el ritmo a un 0,7%, con respecto al 1% que se venía dando, según ha manifestado el consejero de Empleo Carlos Fernández Carriedo, que ha agregado que ha aumentado el número de afiliaciones de personas extranjeras a la Seguridad Social en Castilla y León, con un crecimiento interanual del 6%. El representante de la Junta también ha hecho hincapié en que "la calidad de los servicios públicos esenciales son un elemento básico para combatir la despoblación", aunque ha añadido que Castilla y León está a la cabeza en lo que al sistema educativo, gestión de dependencia y Sanidad se refiere; afirmación que, por otra parte, no comparte la mayoría de los habitantes del medio rural, y así se lo han hecho llegar desde las puertas del Gullón algunos ciudadanos que han reclamado, pancarta en mano, un Sanidad "digna" para los pueblos.

Por último, Carriedo ha señalado que el empleo y la cohesión social son dos ejes de la política demográfica para fijar población, y la Junta "trabaja en estas materias, en coordinación con los territorios afectados por esta situación". Sobre el empleo también ha hablado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que ha abordado la necesidad de crear unas infraestructuras adecuadas que eviten que los estudiantes se tengan que marchar, o dicho de otra manera, la fuga de talentos.

En la jornada también se ha tratado el tema de la baja natalidad como una de las causas de la despoblación a nivel global . "El 70% de las mujeres de menos de 35 años no tienen hijos", ha puntualizado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, que ha incidido en que "todas las instituciones tienen que trabajar de forma conjunta para cumplir los objetivos marcados por la ONU para un desarrollo sostenible".

Mejora de infraestructuras, explotación de recursos y servicios sociales , algunas materias pendientes El presidente de la Diputación, por su parte, ha enumerado una serie de "medidas concretas y fáciles de adoptar" que pueden contribuir a fijar población en el medio rural. Entre ellas están los servicios sociales, principalmente destinadas a los jóvenes y a las mujeres, desgravaciones fiscales e IRPF, mejora del marco competencial de las instituciones, diversificación de negocios y explotación de los recursos del entorno, entre otras. También señaló la necesidad de estrechar la brecha entre medio urbano y rural, entre otras cosas, en materia de nuevas tecnologías.

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha sostenido en su intervención que la despoblación viene marcada por unas políticas generalistas con las que hay que acabar. Barcones ha aportado el dato de que la provincia de León, según la previsión del INE, en 2031, pérdida de más de 50.000 habitantes si no se revierte la situación, "con el 88,6% de los municipios con descenso de población y más de una tercera parte que perdería una cuarta parte de sus habitantes".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle