Publicidad
Empate entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de León

Empate entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de León

ELECCIONES IR

L.N.C. | 27/05/2019 A A
Imprimir
Empate entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de León
Municipales José Antonio Diez gana por la mínima pero obtiene los mismos ediles que Silván, que podrá gobernar con Ciudadanos y Vox
El PSOE ganó este domingo las elecciones municipales en León, con nueve concejales, uno más que en la pasada legislatura, al contar con el respaldo del 30,3 por ciento de los votos, seis puntos porcentuales más que en 2015. El PP, que fue el segundo partido más votado, también consiguió nueve representantes, uno menos que en las elecciones de 2015, con el 29,7 por ciento de los votos, si bien podría alcanzar nuevamente la Alcaldía de la capital leonesa al obtener la mayoría absoluta de 14 concejales si contara con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, que entra en el Consistorio leonés.

Ciudadanos obtuvo cuatro representantes, los mismos que tuvo en la pasada legislatura, al haber obtenido el 13,8 por ciento de los sufragios y se mantuvo como la tercera fuerza más votada. UPL mejoró los resultados de 2015, y alcanzó casi el diez por ciento de los votos frente al 5,3 por ciento de hace cuatro años, lo que le permite pasar de uno a dos concejales en el Ayuntamiento de la capital leonesa.

Vox, que entra en el Consistorio, se convierte en la quinta fuerza más votada, con casi un siete por ciento de los votos, lo que le permite obtener dos representantes en el Ayuntamiento de León, donde también estará presente Podemos-Equo, que tendrá un concejal gracias al 5,3 por ciento de los respaldos obtenido.

En las elecciones municipales de este domingo la participación en León capital alcanzó el 63,5 por ciento, ligeramente más alta que la registrada hace cuatro años cuando ejercieron su derecho al voto el 62,4 por ciento de los habitantes de la capital leonesa.

Diez pide "altura de miras" para gobernar en minoría

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, pidió tras conocer los resultados del resto de formaciones políticas con representación -Partido Popular, Ciudadanos, UPL, Vox y Podemos-Equo- que tengan “altura de miras” y permitan que los socialistas, como lista más votada en la ciudad, pueda Gobernar en minoría.

“Nos toca gobernar, somos un partido comprometido, con ilusión y ganas de encarar el futuro y devolver las oportunidades que hasta ahora perdió”, apuntó Diez, quien pidió a todos los partidos apoyo para que “el partido que ha salido vencedor, como es el PSOE, pueda gobernar en esta ciudad”.

Para Diez, “un gobierno en minoría es la máxima expresión de la democracia”, motivo por el que se mostró convencido de que “no va a ser difícil que el resto de formaciones lo pueda aceptar”, porque “el proyecto socialista es muy coincidente con los demáss y no cuenta con grandes diferencias, lo que no llevaría a grandes problemas para poder llegar a acuerdos”.

Por ello, “si no hay cosas raras y hay altura de miras”, afirmó que “se puede llegar a acuerdos” en un momento en el que “León pasa por un momento muy duro, con una situación estructural desde el punto de vista económico y de pérdida de población muy importante”.

Consciente de que “lo que pedía León era un cambio”, José Antonio Diez calificó de “hito histórico en la ciudad de León”, porque “a nadie se le escapa lo difícil que es que un partido progresista gane unas elecciones en un ayuntamiento donde en 40 años de democracia tan solo cinco ha gobernado el PSOE, con la circunstancia de le impulso de José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Queda un tiempo nuevo en la ciudad, en el que a los partidos políticos que no han resultado mayoritarios les corresponde tener altura de miras, porque los ciudadanos mayoritariamente han pedido un cambio que hay que darles porque la ciudad se lo merece”.

UPL descarta apoyar a Silván

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés al Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, celebra el logro de un segundo concejal como un “gran resultado” y descartó dar su apoyo al PP para que Antonio Silván repita como alcalde porque sus políticas y las de Ciudadanos, dijo, han supuesto una ciudad “empobrecida y sin futuro para los jóvenes”.

López Sendino comentó que los leonesistas estarán “en la oposición, sin más, no vamos a gobernar con ninguno de los partidos, haremos oposición constructiva mirando siempre el bien para León”y añadió que, en cualquier caso, su apoyo sería para propiciar un cambio de manos del PSOE.
Volver arriba
Newsletter