Publicidad
Eloísa Otero: "Han crecido con la tecnología y saben aprovecharla"

Eloísa Otero: "Han crecido con la tecnología y saben aprovecharla"

LNC CULTURAS IR

La autora de 'Inusuales', Eloísa Otero. | CONRADO MARTÍN Ampliar imagen La autora de 'Inusuales', Eloísa Otero. | CONRADO MARTÍN
Carlos del Riego | 25/09/2021 A A
Imprimir
Eloísa Otero: "Han crecido con la tecnología y saben aprovecharla"
Publicaciones ‘Inusuales. Le XXI. Ocho nombres de la escena musical leonesa’ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2021) será una referencia a revisar cuando se trate de los comienzos del pop y el rock en León en el siglo XXI
Conocida en muchos y diversos entornos relacionados con la cultura en León, la periodista Eloísa Otero acaba de publicar el libro-disco ‘Inusuales. Le XXI. Ocho nombres de la escena musical leonesa’. Se trata de un trabajo concienzudo, ilustrativo, ameno, cargado de información y fotografías y con un CD que permite ‘escuchar’ el libro y a sus protagonistas: Yuri Méndez (Pájaro Sunrise), Fabián, Juan Marigorta (Zabriskie), Myriam Gutiérrez (The Bright, Feroe), Arsel Randez, The Morgans, Pilar Cañas y Juan Carlos Suárez (Polaroids).

Tienen en común que son leoneses, que su trabajo es ya del siglo XXI, que todos son autores, intérpretes, cantantes…, todos son independientes pero carecen de intención marginal o exclusivista y, en fin, lo que han conseguido en el cada vez más difícil mundo de la música se debe exclusivamente a ellos mismos, a su talento, su ilusión y su esfuerzo. Como la propia autora explica: «Podían, deberían haber sido más, pero en algún momento hubo que parar».

– ¿Cómo surge una idea tan precisa, interesante e incluso necesaria como esta?
– Varios de los protagonistas de ‘Inusuales’ habían sido alumnos de José Manuel Trabado, que ahora dirige el área de publicaciones de la Universidad de León, el cual se sentía un poco en deuda con ellos. Entonces me propuso hacer un libro sobre músicos de León del siglo XXI, e incluso me sugirió algunos, Juan Marigorta, Yuri, The Morgans (bercianos como él), Myriam. Esto fue hace dos o tres años, pero la cosa no avanzó. Hasta las navidades de 2020, en que reactivamos el proyecto. Y en ese momento llegó la pandemia, así que aproveché para llamarlos y empezar.

– ¿Son esos, y los que faltan, herederos de la tradición de pop y rock leonés que comienza en los sesenta, sigue en los setenta y explota en los ochenta del pasado siglo?
– Son una nueva generación, con una gran capacidad para interiorizar muchas influencias, entre ellas las de anteriores grupos leoneses. Y con todo ello consiguen crear algo nuevo. Además, han crecido con la tecnología y saben aprovecharla, lo cual también influye en el terreno artístico y en la construcción de sus propias personalidades. Puede añadirse que se les define como independientes que componen, graban y editan sus discos, tal y como hicieron Cardiacos a finales de los setenta. Cada uno ‘tira’ por su camino, pero indudablemente tienen algo de aquellos.

– ¿Todo ello hace que sean ‘Inusuales’?
– En todo caso no son ‘usuales’. Manejan y se mueven por sus propias redes. En León hay mucha cultura ‘underground’, de tal forma que hay conciertos de muchos de ellos que apenas tienen difusión más allá de ese ambiente, de esas redes. Por ello puede decirse que su forma de hacer no es la habitual. Tampoco es muy frecuente encontrarse con artistas tan tenaces como para cumplir sus proyectos con todo en contra, proyectos arriesgados y muy interesantes en el que confluyen muchos de los que están en ese entorno. En fin, sí, son inusuales.

– A lo largo del libro, además de explicar las trayectorias de los músicos, sus gustos, estilos o discografía, la autora cuenta mucho más.
– He querido reflejar cómo son ellos como personas, cómo se han buscado la vida para conseguir sus objetivos e incluso hasta dónde han llegado algunos. Por ejemplo Fabián, cuyos discos aparecen invariablemente entre los mejores según las revistas especializadas y suenan en los mejores programas de radio entre elogios. Por ejemplo Yuri y Pájaro Sunrise, que tienen canciones en bandas sonoras de series de televisión, películas, anuncios… Otro propósito del libro es dejar constancia de estos músicos leoneses de comienzos del siglo XXI; Kike Cardiaco hizo aquellos fascículos que recogían una parte de la historia del pop y el rock leonés; más reciente está el extenso y minucioso trabajo de Chus ‘El Beatle’; y Álex ‘Cooper’ con el enorme archivo de pop que está reuniendo y pronto presentará… Mi pequeña aportación se ha centrado en algunos músicos leoneses de pop y rock de este siglo. E igualmente también he querido recordar otros nombres cercanos a los protagonistas del libro que me parecen merecedores de estar ahí.

– Y es que, como afirma Eloísa contundentemente, ¡aquí hay muy buenos músicos!
– Sin duda, excelentes, y los hay en cualquier estilo, en clásica, en jazz, en improvisación, pop, rock, folk, blues… Podría decirte cien músicos leoneses buenísimos.

– Cada uno de los ‘Inusuales’ tiene mucho que contar.
– Yuri me parece un artista enorme, toma de todas partes y con ello construye algo absolutamente nuevo y muy suyo. Juan Marigorta empezó haciendo rock sicodélico, pero sus inquietudes le han llevado por diversos caminos creativos, incluyendo los audiovisuales. Fabián es especial y sus canciones son de una delicadeza y un buen gusto… Myriam es artista y deportista: es cantante y es boxeadora, ¡esto sí que es inusual! Arsel Randez es compositor, cantante, guitarrista…, y trabaja en un centro de llamadas, un ‘call center’, pero distancia de modo muy natural una cosa de la otra. Pilar Cañas, la más joven, es una chavala poderosa, toca de todo y hace teatro, ‘performances’, ahora es jardinera…The Morgans es también un grupo muy especial, muy personal. Y Juan Carlos ‘Polaroids’, tan apasionado por la música en general y la ‘sixtie’ en particular, es profesor de instituto… Todos son artistas muy inquietos, siempre activos, siempre emprendiendo nuevos caminos. Y no quiero olvidar a Juan Luis García (director de Juventudes Musicales), que va a todos los conciertos y hace cientos de fotos, las que aparecen en el libro son suyas.

– Otra particularidad del libro son los textos que aparecen vinculados a cada uno de los ocho capítulos.
– Sí, me pareció interesante que otros leoneses que conocen todo este ambiente aportaran su visión de cada uno de los ocho protagonistas del libro. Álex ‘Cooper’ escribe de Marigorta; de Yuri lo hace Yago el del ‘Belmondo’; de Fabián habla Gabriel Quindós; Carlos Ordás, de Producciones infames, escribe de Pilar Cañas; Felipe Zapico sobre Arsel; y Eddy Blues de The Morgans.s).

Finalmente, Eloísa Otero define cómo son sus ‘Inusuales’: «Son personas muy generosas, muy buenos chicos, creativos y tímidos…, son lo que se dicemuy buena gente».

Este libro será una referencia a revisar cuando se trate de los comienzos del pop y el rock en León en el siglo XXI.
Volver arriba
Newsletter