Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ellos y ellas contra la violencia

ACTUALIDADIR

Botines acogió este miércoles una concentración de hombres y mujeres contra la violencia machista. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Botines acogió este miércoles una concentración de hombres y mujeres contra la violencia machista. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 22/10/2015 A A
Imprimir
Ellos y ellas contra la violencia
Sociedad Un centenar de hombres y mujeres se sumó ayer a la iniciativa de Prometeo en Botines para alzar la voz contra los maltratadores
Como cada 21 de octubre desde 2006, el grupo Prometeo (Hombres por la igualdad) celebró este miércoles en la plaza de Botines  un acto público para alzar la voz contra la violencia machista, una iniciativa a la que se sumaron algunos representantes de organizaciones políticas y sindicales de la provincia.

El presidente de Prometeo, Hermógenes Domingo, fue el encargado de conducir un acto en el que junto a la rueda de personas, unas cien, había un gran lazo blanco blanco con velas y las violonchelistas María Lombas y Elena Vergara, alumnas del Conservatorio de León, que interpretaron dos piezas para abrir y cerrar esta protesta contra la violencia.

En lo que va de año han muerto 40 mujeres y seis acompañantes a manos de sus parejas o exparejas. 40 asesinos, de edades entre 24 y 88 años «Ellos y ellas contra la violencia machista», señaló Domingo, «porque aquí no sólo estamos los hombres». «La violencia machista es obra de hombres, que somos los que más nos escondemos al condenarla», lamentó, y a nimó a todos los presentes a ser beligerantes contra la violencia: «¡Fuera el silencio!».

Tras la primera actuación de las violonchelistas, los asistentes a un acto al que fueron sumándose muchos viandantes guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista en lo que va de 2015.

Después, se dio paso a la lectura de un manifiesto en el que se citó a Amelia Valcárcel: «El machismo mata, empobrece y atonta». Domingo recordó que la lacra de la violencia machista sigue imparable en España, donde sólo este año ha habido 40 víctimas mortales, más otras seis personas que acompañaban a las víctimas cuando fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Luego, tras dar lectura a los nombres de buena parte de los 40 asesinos, de entre 24 y 88 años, Domingo citó a Eduardo Galeano: «El hombre tiene miedo a la mujer sin miedo, y reacciona con violencia a la mujer postrada». «Estado e instituciones no deben ignorar el papel esencial de la prevención, que debe apuntar sobre todo a los hombres», concluyó.

Y más música contra la violencia.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle