Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
‘Elizabeth Siddall’ recala en Segovia

‘Elizabeth Siddall’ recala en Segovia

LNC CULTURAS IR

La actriz leonesa María Giménez acude este fin de semana a Segovia con el monólogo ‘Elizabeth Siddall’. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La actriz leonesa María Giménez acude este fin de semana a Segovia con el monólogo ‘Elizabeth Siddall’. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 17/09/2020 A A
Imprimir
‘Elizabeth Siddall’ recala en Segovia
Teatro María Giménez representa el viernes y sábado en el Palacio de Enrique IV su monólogo sobre la poetisa y artista británica del siglo XIX
El ciclo de música y artes escénicas ‘Escenario Patrimonio’ de Castilla y León que se viene celebrando en las capitales de la comunidad a lo largo de los meses de agosto y septiembre propicia este fin de semana el regreso de la actriz leonesa María Giménez con su último montaje ‘Elizabeth Siddall’, un monólogo que el viernes y el sábado a las 20:30 horas tendrá como marco el Palacio de Enrique IV de Segovia.

Gracias a este encuentro de artes escénicas, María Giménez de Cala vuelve a Castilla y León con su propuesta más íntima y desgarradora. Bajo la dirección de Paco Montes, ‘Elizabeth Siddall’ propone un «viaje» que provoca en el espectador una reflexión sobre la mujer artista en una época donde estas mujeres eran invisibles.

La leonesa María Giménez interpreta a la poetisa y artista británica del siglo XIX, Elizabeth Siddall, musa de los prerrafaelitas. Una mujer hecha a sí misma, muy desconocida para el gran público, más allá de las representaciones pictóricas como el famoso cuadro de John Everett Millais ‘Ofelia flotando en el agua’ a quien sirvió de modelo.

Si su anterior montaje ‘Esperanza’ se apoyaba en la transformación física que exigía a la actriz, ‘Elizabeth Siddall’ esa transformación es más emocional. «Es que sientes como que Elizabeth me hubiera elegido a mí realmente, porque yo atravesé por una época en la que tuve una enfermedad, viví una ruptura sentimental de muchos años y me encontré sumida en una depresión de la que tenía que resurgir. Además, hacía tiempo que no actuaba y cuando no actúo me muero de pena. Me apunté a un taller de Shakespeare, tuve que hacer de Ofelia y de repente vi su imagen flotando en el río según el famoso cuadro de John Everett Millais y la verdad es que me impresionó mucho. Pasó el tiempo y un día visitando una tienda de antigüedades me encontré un libro sobre mujeres artistas olvidadas y allí estaba de nuevo la imagen de Elizabeth Siddall. Entonces no sabía que era la modelo del cuadro de Millais que representaba a Ofelia, el personaje que había representado en el taller de teatro unos meses antes. Mi idea era volver a montar una obra y empecé a investigar sobre ella, preguntando incluso a médicos especialistas en historia para saber cómo pudo afectar la enfermedad a su proceso creativo. De hecho es que me adentré en su mundo y me cautivó por completo, sintiendo la imperiosa necesidad de contar algo de esta mujer», declaraba Giménez en una entrevista a La Nueva Crónica con motivo del estreno del montaje en León.
Volver arriba
Newsletter