Publicidad
Elevan a nivel 2 el incendio de Boca de Huérgano y piden apoyo a la UME

Elevan a nivel 2 el incendio de Boca de Huérgano y piden apoyo a la UME

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 09/08/2022 A A
Imprimir
Elevan a nivel 2 el incendio de Boca de Huérgano y piden apoyo a la UME
Sucesos ACTUALIZACIÓN | El fuego avanza en varios frentes y existe riesgo por humo en la localidad de Espejos de la Reina
El fuego originado el pasado domingo mantiene en vilo a los vecinos de varias localidades pertenecientes al municipio de Boca de Huérgano. Durante la tarde de este martes, las llamas han tomado fuerza y avanzan desde Valverde de la Sierra, donde se originó el incendio, hacia la zona de Barniedo y Espejos de la Reina.

La llegada de humo a esta última localidad motivó que la Junta de Castilla y León elevara a última hora de la tarde de ayer este incendio a nivel 2 de peligrosidad, solicitando la intervención de la Unidad Militar de Emergencias ante el posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

La gran columna de humo pudo verse desde toda la montaña oriental por la tarde, cuando el frente principal cogió especial fuerza. En pueblos como Barniedo y Espejos, hacia donde se dirige el fuego, los ganaderos buscaron poner a sus animales a salvo mientras miraban hacia lo alto de la montaña.

En las labores de extinción participaban este martes, antes de la llegada de la UME, medio aéreos y terrestres. Concretamente, dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas, tres bulldozer, cinco cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (Elif), seis helicópteros, dos Brif, tres aviones anfibios y el avión de coordinación ACO del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Las labores de extinción se complicaron durante la jornada de este martes debido a la orografía de la zona así como a la situación meteorológica, tanto por la vegetación seca como por el viento y las altas temperaturas.

Todo apunta a que un rayo fue la causa de este incendio forestal, que sigue investigándose y del que por el momento la Junta no ha ofrecido datos oficiales sobre superficie afectada.

Por otra parte, medio aéreos y terrestres participaron ayer en otro incendio originado en Tejedo de Ancares, perteneciente al municipio de Candín, que al cierre de esta edición estaba activo pero en nivel 0.

Extremar las precauciones 

Las predicciones de las condiciones atmosféricas continúan indicando una situación de riesgo elevado. Durante este miércoles, 10 de agosto, se esperan precipitaciones y tormentas que afectarán a toda la comunidad asociadas a rachas de viento que irán aumentando en intensidad pudiendo llegar a ser fuertes (70-80 km/h). Preocupa también que, según la previsión, la densidad de rayos aumentará durante la tarde.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León declaró este martes la situación de alerta meteorológica para este 10 de agosto y solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.
Volver arriba
Newsletter