Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
EP | 03/12/2019 A A
Imprimir
Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso
Nacional EN DIRECTO |Sigue el transcurso de la sesión constitutiva de la mesa del Congreso que se desarrolla durante la mañana de este martes
El Congreso de la XIV Legislatura echará a andar este martes con la elección de los nueves miembros de la Mesa presidencial en una sesión en el que el foco estará puesto en Vox y sus posibilidades de entrar o no en el órgano rector de la Cámara, así como en las 'coletillas' para acatar la Constitución que utilizarán los diputados electos, paso previo para asumir su condición de parlamentario.

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados volverá a estar dirigida por la misma mesa de edad que asumió esa tarea la pasada legislatura, tras las elecciones del 28 de abril, y de nuevo estará presidida por el veterano socialista Agustín Zamarrón, conocido aquel día como el 'Valle Inclán del PSOE'.

Tras la sesión, la persona elegida para presidir el Congreso se desplazará a Zarzuela para informar al jefe del Estado, de manera que Felipe VI pueda abrir una ronda de consultas con los partidos que han obtenido representación en la Cámara para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.

Segunda vuelta


La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'.

Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso a perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox.

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. Al finalizar el llamamiento, el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí ha se la levantado alegando que no había sido llamada.

Así las cosas, Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna, le ha pedido perdón por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos". Después ha procedido la recuento.

Volver arriba
Newsletter