Publicidad
El Zofreral

El Zofreral

OPINIóN IR

29/05/2015 A A
Imprimir
El Zofreral
Si esta primavera te invitan a pasear por un zofreral no dudes en aceptar la propuesta aunque no sepas de que están hablando. Un zofreral es uno de los múltiples nombres que reciben en las comarcas leonesas del Bierzo y la Cabrera sus singulares alcornocales. La mayor parte de los topónimos antiguos relacionados con el alcornoque no proceden del nombre vulgar que hoy usamos en castellano (y que es de origen arábigo), sino del vocablo latino ‘suber’. Éste, aunque ha desaparecido prácticamente del castellano (sobral), se ha mantenido en los nombres de lugares e incluso en la lengua viva del gallego (sufreira) o el catalán (suro) gozando de numerosas denominaciones en leonés: sobreiral, zufreidal, zofradal o zofreral.

La gran variedad de formaciones vegetales con la que cuentan estas comarcas leonesas, no son consecuencia únicamente de una fisiografía variada sino también de la intensa transformación del paisaje vegetal que ha ejercido el hombre a lo largo de varios milenios. Dentro de esta variedad de masas forestales destacan los alcornocales que ocupan manchas diseminadas entre encinares, rebollares y sotos de castaño que denotan una extensión mayor en épocas pasadas. La adaptación que la especie presenta a los incendios forestales, ha permitido que encontremos aún masas de relativa extensión superficial en la provincia, destacando los alcornocales bercianos de Cabañas Raras, Cobrana-San Roman de Bembibre y Carucedo. A pesar de que algunos alcornocales bercianos son periódicamente descorchados, la pequeña extensión de las masas, la ubicación en laderas de fuerte pendiente de algunas de ellas junto con su nula accesibilidad y una estructura selvícola que no favorece la producción de corcho, no permite en la actualidad hablar de una producción importante en términos económicos. Su importancia radica en sus valores ecológicos y culturales.

o Sofredo o Cefreo. Pero si he de aconsejarte la visita a uno de estos parajes poblados de alcornoque te diría que te acercaras al Zofreral de Cobrana en el municipio de Congosto ¡Un lugar bello y desconocido! La Asociación de Vecinos de esta localidad ha diseñado y señalizado una preciosa ruta de senderismo por las distintas manchas de alcornoque que se encuentran en la zona. Y …. si el sol aprieta, ¡aprovecha para descansar bajo la sombra vitalizadora de alguno de sus Zofreros monumentales!
Volver arriba
Newsletter