Publicidad
El Yeclano, puro fútbol modesto con el sueño de dar la sorpresa

El Yeclano, puro fútbol modesto con el sueño de dar la sorpresa

DEPORTES IR

El campo de La Constitución es el gran arma de este Yeclano Deportivo. | Y.D. Ampliar imagen El campo de La Constitución es el gran arma de este Yeclano Deportivo. | Y.D.
Jorge Alonso | 27/06/2020 A A
Imprimir
El Yeclano, puro fútbol modesto con el sueño de dar la sorpresa
Fútbol / Segunda División B Diez jugadores del primer rival de la Cultural siguen compaginando el fútbol con otras profesiones / La plantilla se bajó el sueldo para poder jugar el ‘playoff’
En los últimos años la Segunda División B se ha profesionalizado con el paso de los años, en una categoría con polos opuestos en los que se mezclan presupuestos millonarios y estructuras de primer nivel con clubes humildes, casi familiares, que son la esencia de lo que fue la categoría del barro hasta hace poco.

En cada uno de esos extremos se sitúan la Cultural y Deportiva Leonesa y el que será su primer rival en la fase de ascenso a Segunda División, el Yeclano. El conjunto murciano, que lograba el pasado verano el ascenso de Tercera a Segunda B, ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada a pesar de su reducido presupuesto y con el valor de ser una familia con un pueblo detrás como gran arma para sorprender a equipos tan potentes como Córdoba, UCAM o Murcia.

Iker Torre, 37 años, compagina el camión con el fútbol y le ha marcado a la Cultural en 3 ocasionesY es que ni siquiera toda la plantilla del Yeclano se dedica en exclusiva al fútbol, sino que diez jugadores de la plantilla que dirige Héctor Alejandro Sandroni compaginan diferentes profesiones con su actividad como futbolistas. Así, con 36 años David Puche ‘Chino’ es por la tarde y los fines de semana el capitán del Yeclano tras 17 temporadas en el club, con el que ha jugado desde Regional hasta Segunda B a la vez que por las mañanas es comercial de una empresa de ferretería. El guardameta titular del Yeclano, Miguel Serna, es responsable de una marca de colchones, mientras que los delanteros que deberán cubrir la baja del ‘pichichi’ Alayeto ante la Cultural, ‘Tonete’ e Iker Torre, se dedican al reparto en sus camiones. Los dos arietes tienen historias peculiares, ya que con 36 y 37 años respectivamente, el primero suma casi dos décadas defendiendo los colores de Yecla en dos clubes distintos (el Yeclano Deportivo se fundó en 2004 sucediendo al desaparecido Yeclano Club de Fútbol) y el segundo ha jugado en cuatro ocasiones ante la Cultural jugando en el Lemona y en el Zamora y le ha marcado en tres de ellas.

Además, el canterano Marcos Álvarez es peluquero mientras que el centrocampista Rafa López es fisioterapeuta. Javi Saura, Víctor Fenoll y los hermanos Castillo, todos ellos jugadores importantes en el equipo, ayudan en sus respectivas empresas familiares. Otros, como Camps o Selfa, compaginan el fútbol con los estudios.

Una situación que obviamente ha afectado durante la crisis por la pandemia, con algunos jugadores que han tenido que seguir trabajando (de hecho un jugador dio positivo a la vuelta a los entrenamientos), mientras que otros tienen su residencia habitual fuera de la Región de Murcia (algunos viven en Elche, a una hora, desde donde se desplazan cada día). Sin embargo, eso no ha impedido que el Yeclano fuera uno de los pocos clubes que no ha ido al ERTE durante la crisis. La posibilidad de jugar el ‘playoff’ y la necesidad económica de ahorrar dinero para poder alargar los contratos hasta la finalización de la temporada permitió que los jugadores y la entidad alcanzaran un acuerdo para reducirse el sueldo y poder jugar este mes de julio.

Es por eso que a ilusión, en la primera oportunidad de la historia del club de alcanzar el fútbol profesional, será difícil igualar al Yeclano. Deberá hacerlo la Cultural si quiere evitar la sorpresa de un modesto con ganas de dar un susto y poder soñar.
Volver arriba
Newsletter