Publicidad
El virus continúa sumando víctimas mortales en León, ocho en la última jornada

El virus continúa sumando víctimas mortales en León, ocho en la última jornada

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 02/12/2020 A A
Imprimir
El virus continúa sumando víctimas mortales en León, ocho en la última jornada
Sanidad AMPLIACIÓN | La incidencia en catorce días sigue bajando en la provincia, aunque este miércoles repuntaron los contagios diarios, hasta 72 nuevos positivos
A pesar de que los datos de transmisión del Covid-19 en León han mejorado en las últimas jornadas, la pandemia continúa cobrándose víctimas mortales en la provincia día tras día. Los hospitales contabilizaron este miércoles ocho muertos más, en un trágico goteo diario que no ha hecho más que crecer en los últimos dos meses, ya que el último día en el que no se registraron muertes fue el pasado 2 de octubre. Son ya 786 las personas fallecidas a causa del coronavirus en estos centros sanitarios desde que se declarase en marzo el estado de alarma por primera vez, un número que se eleva a 1.326 si se tienen en cuenta los decesos producidos tanto en residencias como en domicilios.

De las ocho muertes notificadas este miércoles, dos se produjeron en el Hospital del Bierzo, mientras que las seis restantes fueron en el Complejo Asistencial de León. El centro de la capital continúa siendo, además, el que más fallecimientos a causa del SARS-Cov-2 ha sumado desde el inicio de la pandemia: 648. En el de Ponferrada, por su parte, han sido 138 las víctimas mortales del Covid-19.

La incidencia, a la baja

Por otra parte, durante la jornada de este miércoles se registró un repunte en el número de contagios diarios notificados, 72 en la última jornada frente a los 25 registrados el pasado martes. Con estas cifras se alcanzan los 21.003 contagiados desde el inicio de la pandemia, de los que 19.977 han sido confirmados mediante prueba PCR o test rápido de antígenos.

Además, Sanidad registra 53 brotes activos en la actualidad en la provincia de León, a los que se asocian un total de 362 contagios. Uno de ellos fue declarado por la Junta este miércoles en una residencia de mayores de la zona básica de salud de Cacabelos, con 14 personas contagiadas, doce residentes y dos trabajadores.

A pesar de que la cifra de contagios diarios se incrementó este miércoles, los indicadores sobre la incidencia continúan arrojando datos positivos para la provincia. En concreto, el índice de reproducción del virus continúa por debajo de 1 y se situaba este miércoles en 0,71, un número que muestra el número de personas que de media contagia cada positivo. Por otra parte, cae la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, tanto en los últimos catorce días como en los siete. En concreto, respecto a dos semanas son 455 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en lo que se refiere a la última semana esa incidencia baja a 165. Por otra parte, desciende la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en los siete días pasados hasta el 11%, mientras que continúa subiendo la trazabilidad de los casos, por encima ya del 63%, lo que muestra que seis de cada diez positivos pueden ser rastreados. Cabe recordar, por último, que León continúa en nivel 4 de alerta ante el riesgo de transmisión del Covid-19.

30 nuevas altas

Además, la Consejería de Sanidad notificó este miércoles 30 nuevas altas de pacientes que han superado en los hospitales de la provincia el Covid-19, por lo que el número total asciende a 3.244.

Estos datos facilitaron este miércoles una leve mejora de la presión asistencial en la provincia, aunque la situación de las UCI continúa siendo complicada.

En concreto, en el Complejo Asistencial de León (Caule) había este miércoles 144 pacientes con Covid-19 ingresados en planta, mientras que otros 16 se encuentran en UCI. Estos enfermos suponen el 36% de las camas de críticos ocupadas en la actualidad, un total de 38, por lo que la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra al 58% teniendo en cuenta las 66 camas habilitadas en otros espacios como REA, coronarias o quirófanos para hacer frente al incremento de pacientes a causa de esta segunda ola de la pandemia.

Por su parte, en el Hospital del Bierzo eran 66 los pacientes con Covid-19 ingresados este miércoles, de los que 56 estaban en planta y los diez restantes en UCI. En esta Unidad de Cuidados Intensivos eran 13 los enfermos, con una ocupación total del 57% sobre las 23 camas habilitadas para hacer frente al Covid-19.
Volver arriba
Newsletter