Publicidad
El viejo colegio de Flores estará adecuado para asociaciones antes de fin de este año

El viejo colegio de Flores estará adecuado para asociaciones antes de fin de este año

ACTUALIDAD IR

Casetas de obra y material que se puede ver en el patio del antiguo centro educativo estos días. | M.I. Ampliar imagen Casetas de obra y material que se puede ver en el patio del antiguo centro educativo estos días. | M.I.
Mar Iglesias | 25/11/2019 A A
Imprimir
El viejo colegio de Flores estará adecuado para asociaciones antes de fin de este año
Sociedad Solo estará en uso la planta baja y el resto se repararán en distintas fases, aunque con esta se podrán beneficiar varias agrupaciones sociales que ahora no cuentan con sede
Las obras que se están efectuando en estos momentos en el antiguo colegio del barrio de Flores del Sil, desafectado de su uso educativo después de que fuera totalmente sustituido por el Ponferrada XII, en frente a este, estarán acabadas antes de que concluya el año, según explicó el concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos y Mercado de Abastos del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente «son obra que tienen que concluir antes de diciembre, porque van en remanentes» dijo.

Las obras que se están desarrollando cuentan con una cuantía de 99.700 euros, según asegura y permitirán que esa planta sea utilizada por varias agrupaciones «la asociación de vecinos del barrio no tiene sede y otras agrupaciones también estarán allí, porque el espacio permite que sean varias las que puedan convivir», explica, como ya se ha hablado de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, Alfaem.

Es la UTE Desarrollo e Innovación S.L.-Ipalux Instalaciones S.L. la que se está encargando del proyecto que, en principio tiene un coste de 78.701,18 euros en cuando a la obra en sí, según el cartel de la misma colocado a las puertas del centro.

De la Fuente asegura que las obras, que tenían un plazo de tres meses y que se han complicado por las malas condiciones del centro en la actualidad han consistido en «realizar una serie de compartimentos, se han tirado tabiques para hacer las salas más grandes, se ha procedido a limpiar el colegio, porque estaba en muy malas condiciones, a hacer actuaciones en los sanitarios, en el revestimiento, remodelar el falso techo, pulir el pavimento y encargarse del reciclaje y de todos los condicionamientos de accesibilidad que exige la norma».

Reconoce De la Fuente que se está realizando «lo más urgente» con la intención de que «sea una obra que dure tiempo», porque asegura que se dejó morir sin un mantenimiento que podría haber abaratado el coste para recuperarlo, como ha sucedido en otros espacios. De momento, la obra se quedará en esta planta baja, aunque el centro tiene dos plantas y la vivienda de los maestros, pero De la Fuente asegura que esas quedarán para fases posteriores «no hemos pensado nada, porque tenemos que ir poco a poco, analizando todo con sentido común», dijo.

USE insta al equipo de Gobierno a exigir a la Junta los 2,5 millones comprometidos


El colegio se está adecuando con medios propios, aunque el portavoz de Unidad Social de Electores, USE, que fue alcalde de la localidad, Samuel Folgueral, pidió en la última comisión de área, de nuevo, que el Ayuntamiento instara a la Junta de Castilla y León a recuperar “la inversión perdida de 2,5 millones de euros que el gobierno autonómico dejó de hacer en el Colegio de Flores del Sil una vez desafectado de su uso educativo” y que había comprometido.

El portavoz de USE Bierzo considera que «el Consistorio no debe dejar perder esa cantidad y ha de seguir instando a la Junta a que no cometa esa desinversión. Esos dos millones y medio pueden revertir en el uso social que se quiere dar al edificio e incluso, tal y como hemos propuesto en la Comisión Informativa de Bienestar Social, que las antiguas viviendas de los maestros puedan rehabilitarse para formar un parque de vivienda social”, propone. «Con lo que la Consejería de Educación tiene pendiente de invertir en este edificio, bien se podría acometer esa rehabilitación y otras reformas de calado previstas en el inmueble», vuelve a apuntar.
Volver arriba
Newsletter