Publicidad
El vestir popular leonés a exposición en el Mitle

El vestir popular leonés a exposición en el Mitle

LNC CULTURAS IR

Una de las vitrinas del MITLE en la que se expone parte de lo que fue la vestimenta popular de la provincia. | L.N.C. Ampliar imagen Una de las vitrinas del MITLE en la que se expone parte de lo que fue la vestimenta popular de la provincia. | L.N.C.
L.N.C. | 30/09/2022 A A
Imprimir
El vestir popular leonés a exposición en el Mitle
Museos El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa inauguró este jueves su nueva exposición ‘Pervivencias: El vestir popular en Tierras de León’
El museo de Valencia de Don Juan inauguró ayer la exposición ‘Pervivencias: El vestir popular en Tierras de León’, una muestra enfocada a mostrar la indumentaria tradicional que usaron las gentes que habitaron la comarca de Tierras de León.

A pesar de estar conformada por los pueblos del alfoz leonés y de su cercanía a la capital, los habitantes de esta zona conservaron en sus ropajes elementos de modas remotas que resistieron el paso del tiempo y las influencias procedentes de la ciudad de León, siendo esta comarca obviada hasta el momento en los estudios que realizados en la provincia con relación a la vestimenta e indumentarias populares. Durante estos años el MITLE se ha volcado en la preservación de este rico patrimonio material e inmaterial que rodea la indumentaria popular y tradicional de nuestra provincia, a través de diferentes exposiciones, con una finalidad científica y didáctica, a la vez que emotiva y estética.

Según explicaron los mantenedores y coleccionistas del MITLE, Pedro Manuel Pérez García y Restituto Martín Tejedor, «los habitantes de Tierras de León supieron mantener una serie de elementos propios en su forma de vestir estableciendo así las características que definen y hacen inconfundible las ropas de esta comarca».

«‘Pervivencias’ reúne más de 250 piezas procedentes tanto del MITLE como de otras instituciones y particulares y los visitantes podrán, a través de un breve recorrido, conocer algunas de las piezas más emblemáticas de la indumentaria tradicional de Tierras de León, las principales características y las técnicas utilizadas en la confección y decoración de las prendas propias de la comarca y su relación con las modas de siglos pasados», concluyeron. Con esta nueva exposición, el MITLE continua con su serie dedicada a las diferentes comarcas de la provincia de León, que empezó con la dedicada a la indumentaria de la Montaña Occidental Leonesa. El acto de apertura de la exposición contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, quien puso en valor tanto el trabajo que se realiza en el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa como la impresionante colección que atesora y que merece la pena ser vista. Al mismo asistieron representantes de otras instituciones y miembros de la sociedad civil coyantina y representantes de distintas asociaciones culturales.
Volver arriba
Newsletter