Publicidad
El Val vuelve a hacer gala de tradición con la Carballeda

El Val vuelve a hacer gala de tradición con la Carballeda

CULTURAS IR

Miembros de la corporación municipal y organizadoras en la presentación de la fiesta. | P.F. Ampliar imagen Miembros de la corporación municipal y organizadoras en la presentación de la fiesta. | P.F.
Patricia Ferrero | 31/08/2017 A A
Imprimir
El Val vuelve a hacer gala de tradición con la Carballeda
Fiestas del Val de San Lorenzo Las procesiones, los desfiles, los bailes regionales y las actividades deportivas y lúdicas centran la programación de una de las fiestas con más arraigo en la localidad maragata, que además ha sido declarada de Interés Turístico Provincial
Otra buena dosis de tradición maragata desde el Val de San Lorenzo. La localidad cierra un intenso programa estival, protagonizado por la Feria Artesanal y el centenario de La Unión, con la Fiesta en honor a la Virgen de la Carballeda, declarada de Interés Turístico Provincial.

Esta festividad, que oficialmente empieza este viernes 1 de septiembre y se prolonga hasta el día 4, ofrece a vecinos y visitantes un amplio abanico de actividades que abarcan desde los bailes regionales hasta los campeonatos de bolos, pasando por las verbenas nocturnas, los desfiles y los actos litúrgicos, entre otras cosas.  El Val empezará a calentar la voz este jueves con un karaoke popular, a las 22:30 horas en La Unión. Un evento impulsado por la Asociación Cultural La Carballeda –encargada de la organización de estas fiestas en colaboración con el Ayuntamiento-.

Este viernes, toda la localidad maragata desfilará al ritmo del tamboril con los gigantes y cabezudos por las calles del pueblo, a partir de las 13:00 horas. Asimismo, a las ocho de la tarde tendrá lugar el pregón de fiestas, que este año corre a cargo del chef y presentador Sergio Fernández Luque, vinculado con la comarca maragata, según explicó el alcalde del municipio, Eligio Geijo, en la presentación de las fiestas.  

A su término se llevará a cabo a solemne función de las Vísperas, y a las 22:30 horas se celebrará la tradicional ronda por las calles del Val, con salida desde la Plaza de la Ermita.

El chef y presentador Sergio Fernández dará el pregón de las fiestas en la tarde de este viernes La jornada terminará con una verbena nocturna amenizada por la disco-móvil La Bomba. A partir de las 23:30 horas en las inmediaciones del bar José.

El sábado, la solemnidad y el folclore se dan cita en la localidad maragata. A las 12:30 horas tendrá lugar la misa Angelis y posterior procesión y ramo, acompañado y cantado por el Grupo Folclórico Maragato del Val de San Lorenzo. A las 16:30 horas se retomará el Campeonato de Bolos Maragatos, un evento que ha dado comienzo los días previos a esta festividad. Destacar que la fiesta en honor a la Virgen de la Carballeda que celebra el Val de San Lorenzo contará con una nueva edición, y con ésta la tercera, de la Exhibición de Karts, en la zona de las escuelas a partir de las cinco de la tarde. Al finalizar se llevará a cabo la entrega de premios. Los bailes maragatos recogerán el testigo festivo a las 19:00 horas, dando paso, a las 21:00, al gran baile de tarde que ofrecerá la orquesta Media Luna, encargada también de amenizar la verbena nocturna, a partir de las 00:30 horas. Mencionar que durante la verbena se servirán sopas de ajo, cortesía del bar Merendero el Parque. Después, la fiesta correrá a cargo de la disco-móvil Paquito’s Party.

La Fiesta de la Carballeda dará comienzo mañana y se prolongarán hasta el próximo lunesLa jornada del domingo comenzará con la misa Angelis, procesión y ramo, acompañados por el grupo folclórico y cantado por las niñas del pueblo. A las 16:30 horas tendrá lugar una nueva jornada del Campeonato de Bolos Maragatos. Y a las seis de la tarde se celebrará también un partido de solteros contra casados.

Y una vez más, el Val deja paso al arraigo y a la cultura popular de la mano del Encuentro de Tamboriteros Maragatos, que desarrollará su octava edición a las 18:30 horas en el Parque Doctor Pedro Alonso. Este evento dará paso a una actuación de danza maragata, con un posterior baile de tarde amenizado por la orquesta Morfeo, que también pondrá a tono a los asistentes en la verbena nocturna, junto con la disco-móvil La Bomba –cortesía del Merendero el Parque–. A partir de las doce de la noche.

El lunes, La Carballeda se despide con la final del Campeonato de Bolos Maragatos, a las 16:30 horas. Además, habrá hinchables, por cortesía del merendero, para asegurar la diversión de los más pequeños. A las 19:30 horas el Val disfrutará de una nueva sesión de bailes maragatos, y para dejar buen sabor de boca en estas fiestas, no podía faltar la cena popular en el Parque Doctor Pedro Alonso, a partir de las nueve de la noche. Contará además con disco-móvil y concurso de disfraces, con premios incluidos.
Volver arriba
Newsletter