Publicidad
El Val se reencuentra con la artesanía y la tradición

El Val se reencuentra con la artesanía y la tradición

ACTUALIDAD IR

La Feria Artesana que celebra el Val de San Lorenzo cumple 21 años este agosto. | P. FERRERO Ampliar imagen La Feria Artesana que celebra el Val de San Lorenzo cumple 21 años este agosto. | P. FERRERO
P. Ferrero | 23/07/2022 A A
Imprimir
El Val se reencuentra con la artesanía y la tradición
Comarcas La localidad maragata celebra la XXI Feria Artesanal y la XIII Feria Infantil los días 6 y 7 de agosto, con talleres y demostraciones en vivo
El Val de San Lorenzo volverá a ser este mes de agosto la referencia de la artesanía en la provincia leonesa. Tras dos años de pandemia y tres veranos desde la última edición, la Feria Artesanal del Val, que cumple 21 años, regresa al parque Doctor Pedro Alonso con más ilusión que nunca. Un encuentro con la tradición, con los oficios de siempre y con la diversión, que volverá a tomar las riendas los días 6 y 7 del próximo mes.

Durante la presentación de este evento, que tuvo lugar este viernes en el Museo Textil de la localidad maragata, el alcalde del municipio, Secundino Cordero, recordó que esta feria está incluida en el calendario de la Junta de Castilla y León y tiene un reconocimiento como "feria artesanal, admitiendo únicamente a maestros artesanos que hacen demostraciones de su trabajo". También aludió a los talleres infantiles que se celebrarán de forma conjunta en la Feria Infantil, con el título ‘Talleres Concha Casado’, puesto que fue la creadora de estos talleres en el encuentro artesanal del Val.

Así, durante la presentación, el representante del Museo Textil, Miguel Ángel Cordero, destacó las figuras de tres maestros artesanos fallecidos, que dos de ellos fueron, además, los pioneros de la feria: José Ares, el herrero de Valdespino, y Juan Enrique Martínez, en el apartado de la madera.

Mencionar que, debido a la situación sanitaria, habrá artesanos de ediciones anteriores que no estarán presentes, pero sí se pasarán por el Val otros nuevos, como una experta en cestería, otro en forja artística, un ceramista de Jiménez de Jamuz, y otra artesana de bordados textiles.

Asimismo, en el apartado folclórico, durante la presentación destacaron que se acercarán dos agrupaciones de la provincia, arropando al Grupo Maragato del Val de San Lorenzo. La música tradicional sonará en la tarde del sábado, recogiendo el testigo el grupo La Braña, con sus cantares, el domingo, que será también el día de la Feria Infantil, cuyo autor en esta edición será el chef y escritor Sergio Fernández Luque, estrechamente vinculado a la comarca maragata.
Volver arriba
Newsletter