Publicidad
El último aplauso infinito para Belén

El último aplauso infinito para Belén

EL BIERZO IR

Mar Iglesias | 09/09/2020 A A
Imprimir
El último aplauso infinito para Belén
Sucesos La enfermera de Urgencias del Hospital El Bierzo fallecida recibió el homenaje de sus compañeros para despedir a la que fuera "entrañable, buena persona y profesional"
Un aplauso infinito habían convocado los compañeros del Hospital El Bierzo de la enfermera del Servicio de Urgencias, Belén Mato, que el 7 de septiembre fallecía a consecuencia de las secuelas dejadas por el Covid-19, enfermedad por lo que estuvo 40 días en UCI y, aunque estuvo recuperándose después, finalmente no pudo superarlo. A los 49 años, Mato fallecía y dejaba “un inmenso dolor”, en la familia de los sanitarios, aseguraba su compañera y supervisora de Urgencias María Antonia Jáñez, Mai.

Recordaba entre lágrimas que Belén era “una bellísima persona que peleó…Era entrañable, muy buena persona y profesional. No se puede decir nada malo de ella”. Fue uno de los primeros ingresos de sanitarias. Otra compañera ingresó con ella pero su evolución fue mejor. Belén “iba recuperándose despacio, nos iba a ver alguna vez, pero no pudo salir”.

Llevaba 15 años de Urgencias “era de Urgencias, era de allí y la vamos a echar mucho de menos”. Reconocía la compañera que ahora el día a día se vuelve imposible “la vamos a echar mucho de menos, pero seguimos con la pandemia y no puede pensar en algo distinta. Nos vamos a acordar mucho de ella”. Reconoce que en la plantilla hay miedo “no solo por ti sino también por tu familia. Pero las cosas se están haciendo muy bien, la población se está portando bien”.

El féretro llegó a la iglesia de San Antonio, donde se ofrecía la Oración litúrgica a la que este jueves seguirá el funeral. Ante la iglesia se habían concentrado multitud de compañeros y la Policía municipal se encargó de cortar la carretera de la calle General Vives para facilitar el homenaje que los compañeros pretendían darle. Un largo silencio precedió a un intenso aplauso cuando el féretro salió del coche fúnebre.

Las mascarillas no pudieron empañar el sentimiento al que puso palabras el párroco de San Antonio, Herminio González , que destacó a la “mujer entregada, con vocación de ayuda a los enfermos” que era Belén, de la que resumió ser “una buena persona”.

El adiós a Belén era el primero que el Bierzo le brindaba a una sanitaria en su área de salud a consecuencia del Covid-19, aunque fuera indirectamente.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que durante el aplauso asistía al Día de los pedáneos en la Basílica de la Encina sí aseguró compartir “la consternación con los sucedido”. Incluso la Organización Colegial de Enfermería lamentó la pérdida en un comunicado. Manifestaban los enfermeros de toda España su “profundo dolor” por la muerte de la enfermera berciana a los 49 años “una profesional ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes”.

Sus compañeros bercianos fueron los primeros en lanzar su pesar por el fallecimiento de la luchadora, recordando su salida de la UCI en mayo “lo que hace unas semanas festejábamos, hoy lo lloramos”. Por eso manifestaban la importancia de estar alerta frente al Covid, que siempre se queda “y nuestra compañera nos ha dejado para siempre”.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, considera que Belén “era el ejemplo constante de profesional comprometida y entregada. Su buen hacer en el ejercicio de su profesión le había proporcionado el cariño de sus compañeros y pacientes”. Antes que ella se fueron Encarni Vicente, en Vizcaya; Pedro Carrillo, en Jaén; Esteban Peñarrubia, en Madrid; José Montero, en Ciudad Real y Nanda Casado en Córdoba. Todos, víctimas del Covid.

Por eso Pérez Raya apunta su preocupación ante el elevado índice de enfermeras contagiadas. Estos profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas y con Belén son ya seis enfermeras y enfermeros fallecidos a causa del coronavirus.

El funeral de Belén Mato será este jueves a las 12:00 horas en la misma iglesia en la que este Día de la Encinina se le aplaudía.
Volver arriba
Newsletter