Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El turismo, un motor de empleo todavía a pocas revoluciones en el Bierzo

El turismo, un motor de empleo todavía a pocas revoluciones en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Fachada de un establecimiento hotelero de Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Fachada de un establecimiento hotelero de Ponferrada. | L.N.C.
A. Cardenal | 09/06/2019 A A
Imprimir
El turismo, un motor de empleo todavía a pocas revoluciones en el Bierzo
Economía Pese al aumento de visitantes y los récords que se baten en el Castillo o Las Médulas, desde 2015 las plantillas en el sector hotelero siguen sin despegar
El turismo se ha convertido en el ‘ojito derecho’ de Ponferrada y el Bierzo, que a la vista de los récords de visitas de Las Médulas o el Castillo de los Templarios, ve como el sector puede ayudar a paliar el declive general que la zona vive tras el desmantelamiento de la minería y las centrales térmicas.

Si bien el número de visitas y el flujo económico que genera el turismo en Ponferrada y en la comarca es cada vez mayor, a nivel de empleo las cifras siguen muy lejos de lo que necesita la zona para frenar la despoblación.

Con un paro estructural que ronda las 10.000 personas, la sociedad berciana ya ha organizado movilizaciones multitudinarias en busca de soluciones y el turismo, al menos por el momento, supone agarrarse a un clavo ardiendo.
Y es que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la capital berciana los diferentes alojamientos y establecimientos hoteleros dan empleo a 122 personas y lejos de experimentar una tendencia al alza, cada vez crean menos empleo directo.

De hecho, en el año 2015 trabajaban casi el doble de personas en los centros hoteleros. El mes de abril de aquel año se registraron 225 empleos en el sector, la cifra más alta desde que se recogen los datos, pero desde entonces la dinámica ha sido negativa.

Y es que si bien durante los meses de verano se produce un aumento de la creación de empleo en el sector, el repunte es mínimo. En agosto del año pasado, según los datos del propio INE, los hoteles y hostales contaban con una plantilla de 133 personas, 149  en 2017, por lo que la media de trabajadores durante el año oscila entre los 120 y los 150 trabajadores en los últimos años.

Reestructuración del sector


La reducción del personal de los establecimientos hoteleros de Ponferrada coinciden con unos últimos años en los que se han producido cambios notables en el sector.

El emblemático Hotel Madrid, el gran referente hotelero de la ciudad durante décadas, pasó a estar gestionado por la cadena Alda, que el año pasado también se hizo, en régimen de alquiler, con la gestión de Los Templarios.

Por su parte, el hotel Celuisma ha pasado a ser el hotel Ciudad de Ponferrada un cambio de marca que ha venido acompañado también de una apuesta por la organización de eventos y convenciones.
Volver arriba
Newsletter