Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El turismo rural leonés se alía con la Diputación para mejorar su promoción e infraestructuras

ACTUALIDADIR

Representantes de Diputación y asociaciones de casas rurales de León se reunieron este martes en La Losilla. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Representantes de Diputación y asociaciones de casas rurales de León se reunieron este martes en La Losilla. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 18/11/2015 A A
Imprimir
El turismo rural leonés se alía con la Diputación para mejorar su promoción e infraestructuras
Turismo La ocupación de las 573 casas rurales de León ha descendido a apenas un 10%, por lo que la institución provincial las hará protagonistas de Intur 2015
La Diputación de León citó ayer a los representantes de las siete asociaciones comarcales de casas de turismo rural y no lo hizo en el Palacio de los Guzmanes sino en ‘su territorio’. Muy cerca de Boñar, en La Losilla, el presidente de la institución provincia, Juan Martínez Majo y los diputados Genaro Martínez y Francisco García mantuvieron un encuentro  con los representantes de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur, la más numerosa), la Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa, la de Montaña de León, la de Calidad Turística Laciana, la de Bierzo Alto y la del Sureste de León.

La ocupación de las casas rurales leonesas ha bajado desde 2014: tienen clientes apenas 36 días al año Tras la reunión, que se celebró en el Hotel Casa Hilario, políticos y empresarios dieron a conocer el resultado de este primer encuentro, del que ambas partes dijeron estar «muy satisfechas».

Mejorar los índices de ocupación, apostar por la promoción del turismo rural y trabajar en las infraestructuras de que disponen (sobre todo, el acceso a Internet) parecen ser los principales objetivos que marcaron los responsables de las casas rurales a los dirigentes de la Diputación. Según explicaron, en el último año los índices de ocupación han bajado notablemente, «a un 10-12%», por lo que sus establecimientos apenas cuentan con clientes durante unos 36 días al año. «A veces dan ganas de pensar en si cerrar la puerta y marchar», lamentaba Jesús del Río, portavoz de Aletur.

‘Estrellas de Intur’

"Muchos carecemos de conexión a Internet, o es muy costosa o muy lenta", lamentan los empresarios «Se trata de una primera toma de contacto, pero trabajaremos codo con codo para ayudaros», les dijo Majo, que recordó que la provincia leonesa cuenta con 573 establecimientos rurales y 4.717 plazas. «Somos la segunda provincia de la comunidad», señaló.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en la importancia del turismo rural como motor de desarrollo económico y destacó que son un importante elemento de fijación de población: «Estos establecimientos los regentan personas que se quedan en el medio rural».

 «Queremos que el turismo que venga a León vea la provincia, que tiene cosas como para venir cien fines de semana», aseguró majo, que anunció que la Diputación centrará su promoción en la Feria de Turismo Interior de Valladolid (26 al 29 de noviembre) en las casas de turismo rural de León, «ellas serán las protagonistas porque son las mejores embajadoras del turismo rural».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle