Publicidad
El turismo rural de la provincia ya se mueve a niveles prepandemia

El turismo rural de la provincia ya se mueve a niveles prepandemia

ACTUALIDAD IR

Una casa rural en la comarca de El Bierzo. | ICAL Ampliar imagen Una casa rural en la comarca de El Bierzo. | ICAL
V.S.V. | 04/01/2022 A A
Imprimir
El turismo rural de la provincia ya se mueve a niveles prepandemia
Comarcas Ómicron amenaza la recuperación del sector, que ya ha reabierto los alojamientos cerrados en el inicio de la crisis sanitaria: dos terceras partes del total
El sector turístico se encuentra cada vez más cerca de ser lo que era antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su 'encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros', en la provincia de León ya se han reabierto las casas rurales que tuvieron que cerrar en los primeros compases de la crisis sanitaria: dos terceras partes del total de alojamientos.

La provincia cerró noviembre con 411 establecimientos de este tipo abiertos, tres más de los que había inmediatamente antes de la irrupción del Covid, en el todavía 'normal' febrero de 2020. Esto supone que el turismo rural de León se encuentra ya cerca de triplicar los alojamientos con los que contaban en su reapertura tras el confinamiento de la primera ola: 144.

Por su parte, las cifras de viajeros y de pernoctaciones cada vez se acercan más a niveles prepandemia. En el mes de noviembre, actualización realizada este lunes por el INE, llegaron a las casas rurales de la provincia 4.835 viajeros que acumularon 9.024 pernoctaciones. Esto supone una mejora más que considerable con respecto a los 3.188 turistas y 6.440 estancias que se contabilizaron en el mismo mes del año pasado y acercarse cada vez más a los 5.885 viajeros y 11.223 pernoctaciones de noviembre de 2019, previo al Covid.

Sin embargo, la llegada de turistas extranjeros todavía continúa estando muy condicionada por la situación sanitaria y solo 187 de los 4.648 viajeros que llegaron a los pueblos de León en el pasado noviembre lo hicieron desde fuera de España. Actualmente, la estancia de esos visitantes en las casas rurales de la provincia, ya sean nacionales o internacionales, se sitúa en 1,87 días.

Actualmente, están abiertos 411 alojamientos rurales y al reabrir tras la primera ola de coronavirus eran tan solo 144 El INE cifra la ocupación en las casas rurales de la provincia de León en torno al nueve por ciento, incrementándose hasta el 23,55 por ciento durante los fines de semana, para un total de 3.345 plazas disponibles. El personal empleado en los 411 alojamientos que hay en el medio rural leonés asciende a 597 personas.

Todos estos 'brotes verdes' en el sector se ven comprometidos por la llegada de la variante Ómicron, puesto que la actualización del INE todavía no refleja los cambios provocados por una nueva cepa que ha incrementado los contagios a niveles nunca vistos hasta ahora. Por ello, es previsible que el cierre de ejercicio en León marque un cambio de tendencia con respecto a la progresiva recuperación que se ha visto durante el resto del año.

Las pernoctaciones están cerca de duplicar a las de 2020 y se sitúan muy cerca de las que había en el 2019 Del mismo modo, la llegada de los peores meses del invierno también servirá para medir la situación que traviesa el sector, una vez terminadas las navidades y el mayor nivel de movilidad que conllevan. En este sentido, los datos del INE muestran que enero y febrero son los dos peores meses del año paras el turismo rural leonés, por lo que el sector confía en aguantar el tipo durante las próximas semanas y que la situación epidemiológica permita recuperar la normalidad en los viajes con la llegada del buen tiempo.

Apartamentos turísticos


Al margen de los alojamientos rurales, el movimiento de viajeros en los apartamentos turísticos también está volviendo a ser el de antes de la pandemia. En noviembre de 2021 se registraron 2.356 pernoctaciones en León, solamente diez menos que en el mismo mes de 2019 y cerca del doble de las que se contabilizaron en noviembre de 2020. En cuanto a huéspedes de estos pisos fueron 968 en el último noviembre, casi 400 más que en el anterior.

Al igual que sucede con el turismo rural, el viajero internacional aún es minoritario en los apartamentos turísticos debido a la pandemia y solamente se contabilizaron 13 en el penúltimo mes del recientemente cerrado 2021. Eso sí, el huésped está alargando sus visitas a León y la estancia media ha subido de 2,16 a 2,45 días. Actualmente, en León se contabilizan unas 200 viviendas de este tipo que cuentan con 686 plazas.

La situación en los cámpines


Debido a la estacionalidad que marca la actividad turística en los cámpines de la provincia leonesa, el INE no actualizó este lunes los datos relativos al pasado mes de noviembre. Eso sí, según las estadísticas relativas a la temporada de primavera y verano de 2021, se puede ver un más que destacable aumento con respecto al primer año de pandemia. Así, se pasó de 15.434 usuarios en el 2020 a 40.665 en la última campaña.

Un incremento de 25.000 viajeros que llegaron a León que, esta vez sí, tuvo diferencias significativas en la movilidad internacional. Las cifras de usuarios extranjeros de los cámpines leoneses se multiplicaron por cerca de diez veces, hasta alcanzar los 3.595 visitantes de fuera de España.
Volver arriba
Newsletter