Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El TUP se refuerza temporalmente con un vehículo híbrido "en pruebas"

EL BIERZOIR

El TUP necesita nuevos efectivos. Ampliar imagen El TUP necesita nuevos efectivos.
Mar Iglesias | 07/02/2019 A A
Imprimir
El TUP se refuerza temporalmente con un vehículo híbrido "en pruebas"
Municipal La empresa Mercedes pone a disposición del servicio un autobús durante un mes que se usará para paliar la carencia en la línea circular antes de estudiar la posible compra
El servicio de transporte público de Ponferrada, TUP trabaja bajo mínimos con solo un vehículo para cubrir la línea circular que está provocando retrasos y malestar entre los usuarios del servicio. Para paliar esa carencia, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado que se incorporará un autobús híbrido «en pruebas» que la empresa Mercedes ha facilitado «durante un mes».

Pero será un parche puntual, puesto que tras esa prueba, asegura que no se podrá proceder a la compra de efectivos, aunque sí apunta que «se estudiará con los equipos jurídicos» el hacerlo de algún modo. Vuelve a incidir en que, pese a contar con 12 millones de euros que podrían ir dirigidos a esa compra, no se podrá realizar porque la oposición vetó los presupuestos que pudieran dar carta blanca a esas inversiones.

El servicio del TUP mientras, se sigue prestando de manera irregular, fuera de contratación y en precario, de tal manera que en noviembre los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga indefinida que finalmente no se produjo, tras poder liberar el montante para abonar las nóminas. Pero ese presupuesto podría acabarse y, advierte la regidora, si en seis meses no se soluciona el contrato «podría haber serios problemas para pagar las facturas».

Reconoce que ha intentado dar solución al problema del contrato del TUP y de las basuras «pero no ha sido posible por causas ajenas a mi voluntad. La pretensión era romper esos contratos leoninos», califica, y adecuarlos a la legalidad con la nueva ley de contratos «y con luz y taquígrafos», dijo.

Por eso también espera, para la próxima semana, convocar la comisión de Medio Ambiente y tratar la resolución del contrato de basuras, servicio que también se está prestando fuera de contrato a la espera de que se adopte una decisión sobre cómo resolver la decisión judicial que revocó el contrato a FCC y le dio la razón a otra de las postulantes, Urbaser.


Centro de especialidades

Sobre las dudas de que los terrenos de la zona del antiguo Carrefour, en los que se construirá el futuro centro de especialidades hayan sido cedidos, la alcaldesa aclaró que ya se ha iniciado el expediente de gestión urbanística para dar pasos en la dirección de dictar un protocolo, por los equipos jurídicos «y en un par de semanas esperamos poder presentarlo a la firma». Asegura que ya ha hablado con el consejero de Sanidad para impulsar ese centro que espera que sea un empuje para la ciudad. 


Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle