Publicidad
El TUP pasará a un contrato puente de tres años por 9 millones

El TUP pasará a un contrato puente de tres años por 9 millones

EL BIERZO IR

El pleno aprobó el contrato puente con el que se espera dar paso a la municipalización del TUP. Ampliar imagen El pleno aprobó el contrato puente con el que se espera dar paso a la municipalización del TUP.
Mar Iglesias | 31/07/2020 A A
Imprimir
El TUP pasará a un contrato puente de tres años por 9 millones
Municipal El equipo de gobierno se compromete a pasar a municipalizar el servicio en 2022, algo que puso en duda la oposición que afeó el coste a mayores del nuevo documento
El servicio de transporte urbano de Ponferrada, TUP comienza a perfilar una solución a sus problemas de deudas y de ilegalidad en la que está sumido tras no renovar su contrato desde 2012, sacando a licitación por un plazo de dos años más uno de prórroga el servicio por valor 9,4 millones más IVA, lo que pone la cifra en más de 10 millones.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, su portavoz Tarsicio Carballo recordó que se pagan 1,3 millones al año por pérdidas “que no sabemos si existen o no, es lo que dice la empresa”, pero si fuera así, por tres años son 3,6 millones “y el servicio nos va a costar 9 millones”, con lo cual, el gasto sería mayor. Por eso considera que la mejor idea será municipalizar temporalmente el servicio “para conocer sus costes” y después decidir si sigue adelante con ese sistema o lo devuelve a ofrecer a una empresa.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral asegura que el servicio siempre está “a punto” de ser municipal “pero no llega”. Augura que “en este mandato no se va a proceder a la gestión directa y lo veremos”, dijo y afeó que se triplique la cuantía económica del servicio -aunque había considerado que el importe del contrato era anual y no total-. Ciudadanos también lanza el mismo augurio y asegura que “se pospone la solución por lo menos tres años” y también encarece el servicio en un millón de euros anual.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso defiende este contrato puente “para dar tiempo y poder adoptar decisiones” de cara a una solución definitiva. Reconoce que sea la primera vez que se pretende solucionar un tema que lleva ocho años sobrevolando el Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Marco Morala, también puso sobre la mesa la duda de llegar a la municipalización y pidió que se tuvieran en cuenta las observaciones de intervención, entre ellas, justificar la no división en lotes y recoger la forma de determinación de las prestaciones.

El concejal de Transporte del PSOE, José Antonio Cartón recordó que se trata de un problema heredado y enquistado frente al que considera que esta solución es la oportuna. "Renovaremos la flota y adecuaremos el Ayuntamiento para pasar a la gestión directa para dar mejor servicio y más eficiente a los ciudadanos", dijo. Frente a las dudas sobre que ese paso se de en este mandato, aseguró que "me gustan los retos" y se puso como meta las navidades de 2022 para invitar a la oposición a montar en esos autobuses municipales.

En cuanto al coste, aseguró que este contrato era un poco más caro "porque incluimos el convenio provincial", aplicado a los trabajadores", justificó.

El regidor, Olegario Ramón considera que este paso pone fin a las posibilidades de llegar a los tribunales con esa situación de ilegalidad del contrato. Ramón criticó que se diga que se triplica el coste, cuando no se tiene en cuenta las ganancias del mismo "es cierto que sube un poco pero no se triplica. Si decimos eso estaríamos engañando y de manera voluntaria", lamentó.
Volver arriba
Newsletter