Publicidad
El TSJ revoca la condena de cárcel a tres jóvenes de Ponferrada por tentativa de homicidio

El TSJ revoca la condena de cárcel a tres jóvenes de Ponferrada por tentativa de homicidio

EL BIERZO IR

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó la condena.| L.N.C. Ampliar imagen La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó la condena.| L.N.C.
Ical. | 19/05/2022 A A
Imprimir
El TSJ revoca la condena de cárcel a tres jóvenes de Ponferrada por tentativa de homicidio
Tribunales Los hechos ocurrieron en abril de 2016 a las puertas del pub Apolo de la capital berciana
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó la condena de siete años y medio de cárcel contra tres jóvenes de Ponferrada a los que la Audiencia de León consideró autores de un delito de tentativa de homicidio por unos hechos ocurridos en abril de 2016 en un local de ocio de la capital berciana. El TSJ absuelve a los acusados al considerar que las pruebas no acreditan que fueran los autores de una “supuesta brutal agresión” que acabó con otro joven ingresado en el Hospital del Bierzo en estado muy grave.

Los hechos sucedieron en el pub Apolo, situado en la calle Conde de los Gaitanes de Ponferrada. Allí, un joven se enzarzó en una discusión con una chica, a la que llegó a provocar una contusión en la mano derecha después de golpearla y tirarle del pelo. Tras ser expulsado del local, el agresor supuestamente recibió una paliza por parte de la entonces pareja de la chica y de dos amigos suyos.

A consecuencia de estos golpes, tuvo que ser trasladado en una ambulancia al Hospital del Bierzo, donde ingresó en estado muy grave, y de allí al Hospital Universitario de León. Sus diferentes lesiones en la cabeza requirieron de tratamiento quirúrgico y de un periodo de 600 días para curarse totalmente, quedándole como secuela la pérdida de visión en un ojo.

Sin embargo, al examinar las distintas pruebas de cargo, el TSJ concluye que la declaración del lesionado respecto a los hechos es “notablemente confusa” y destaca que la víctima de la “supuesta brutal agresión” no fue capaz de precisar si los golpes se produjeron fuera o dentro del pub. Respecto al testimonio del amigo que lo acompañaba esa noche, el TSJ también aprecia incongruencias y contradicciones con lo declarado por otros testigos.

Según los magistrados del TSJ “no puede descartarse que, para ser expulsado del establecimiento, donde causaba problemas e incluso había agredido a una cliente, se utilizase la fuerza y, en el curso de la expulsión, recibiese algún golpe fuerte en la cabeza y en la cara”. “Ahora bien, quién o quiénes pudieron efectuar la expulsión y pudieron, en su caso, causar tal lesión, no aparece acreditado”, destaca el Tribunal.

Con su absolución, los acusados también ven revocada la orden de alejamiento que les prohibía acercarse al lesionado durante 12 años, así como la indemnización de 186.000 euros que les había impuesto la Audiencia de León. Por su parte, el joven lesionado deberá seguir haciendo frente a una multa de 360 euros y a una indemnización de 217 euros como autor de un delito leve de lesiones por la agresión a la chica.
Volver arriba
Newsletter