Publicidad
El TSJ reconoce el derecho de grupos de la oposición de Ponferrada a tener personal de apoyo

El TSJ reconoce el derecho de grupos de la oposición de Ponferrada a tener personal de apoyo

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de un pleno de Ponferrada. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de un pleno de Ponferrada. | Ical
D.M. | 09/07/2020 A A
Imprimir
El TSJ reconoce el derecho de grupos de la oposición de Ponferrada a tener personal de apoyo
Tribunales El equipo de Gobierno no concedió la posibilidad a los demás partidos de tener cargos de confianza en el pleno de organización hace un año
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) admite el recurso de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada y a la decisión del Pleno de organización  por la que se les dejaba sin personal de apoyo y confianza con cargo al presupuesto público para el ejercicio de su labor política.

Los grupos USE Bierzo y Ciudadanos llevaron a cabo la denuncian que en un primer momento fue desestimado por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León . Pero ahora el TSJ les da la razón en el recurso de apelación  que presentaron y les reconoce el «derecho a la dotación de funcionarios de empleo» como «perspectiva igualitaria» para todos los grupos de la corporación municipal y no solo para aquellos que forman parte del equipo de Gobierno.

El magistrado Fernando Eugen Méndez Jiménez, titular de la sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, que firma la resolución entiende que de otro modo habría una "vulneración de los derechos fundamentales" de la tarea de participación política. "Los grupos políticos a que nos referimos son órganos que permiten el funcionamiento del Ayuntamiento-Pleno, propiciando el ejercicio de la función representativa que corresponde a los concejales, y en definitiva de dicho órgano plenario formado por los concejales. No hay, así, lugar a la distinción entre la función de apoyo al equipo de gobierno o de control participativo de la acción política. Esta distinción es extraña a la organización municipal", argumenta en la sentencia

Tras serles comunicada la decisión judicial, USE Bierzo y Ciudadanos, cuya alegación ha sido realizada por el letrado Reiner Cortés Valcarce,  han exigido que de manera inmediata el alcalde de Ponferrada les otorgue los mismos medios para ejercer su trabajo .

"Desde Ciudadanos siempre hemos defendido el derecho a trabajar en igualdad de condiciones y es una satisfacción para nosotras que el TSJ haya dictado esta sentencia", explica la portavoz Ruth Morales, así como lamentan que haya tenido que ser un tribunal y no el propio alcalde de Ponferrada quien de inicio hubiera dotado a los grupos con estos recursos que ahora el juez reconoce como derecho.

"Esta vulneración emana del incumplimiento de dos artículos de la Constitución y será la primera vez que un alcalde de Ponferrada sea condenado "por incumplimiento de este tipo, explicó el portavoz de USE, Samuel Folgueral.  "Estamos muy satisfechos con la sentencia, que es demoledora, y esperamos que elalcalde de Ponferrada la ejecute". No obstante,  la decisión judicial no es firme y caben nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 
Volver arriba
Newsletter