Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El TSJ de Navarra mantiene la condena por abusos de La Manada

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/12/2018 A A
Imprimir
El TSJ de Navarra mantiene la condena por abusos de La Manada
Tribunales Dos de los magistrados sostienen en un voto particular que se trató de agresión sexual y pedían 14 años de cárcel
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido mantener como delito continuado de abuso sexual con prevalencia los hechos protagonizados por los cinco sevillanos de La Manada en los Sanfermines de 2016.

La decisión ha sido reñida y se ha tomado por tres votos contra dos. La decisión que se ha impuesto considera que aunque no hubo consentimiento en los actos sexuales por parte de la víctima, no se ejerció la violencia.

Por el contrario, dos de los magistrados han dictado un voto particular con el que discrepan de la mayoría. Consideran que los acusados llevaron a la víctima a una encerrona. Consideran que tuvieron «conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima». Y por lo tanto consideran que se produjo una agresión sexual. Por ello piden 14 años y 3 meses de cárcel para los cinco acusados. Además, para el guardia civil, que robó el teléfono de la víctima pide 2 años de cárcel.

La sentencia había sido recurrida por todas las partes implicadas. Las dos defensas de los jóvenes solicitaron la absolución de los acusados. La Fiscalía, la Acusación particular de la víctima y la Acusación Popular que representa al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra pidieron una condena por un delito continuado de agresión sexual en lugar de abuso sexual.

La decisión del TSJN puede ser recurrida al Tribunal Supremo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle