Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El TSJ confirma que Mieres no tiene competencias en Pinos

El TSJ confirma que Mieres no tiene competencias en Pinos

ACTUALIDAD IR

El Puerto de Pinos se encuentra en la comarca leonesa de Babia. | ICAL Ampliar imagen El Puerto de Pinos se encuentra en la comarca leonesa de Babia. | ICAL
L.N.C. | 20/07/2019 A A
Imprimir
El TSJ confirma que Mieres no tiene competencias en Pinos
Comarcas Una sentencia rechaza los recursos del Ayuntamiento asturiano y la Junta de Castilla y León, ya que no tiene capacidad legal sobre un territorio leonés
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado los recursos del Ayuntamiento de Mieres y de la Junta de Castilla y León para que el Consistorio asturiano pudiera tener competencias legales en el Puerto de Pinos, situado en territorio leonés pero cuyos terrenos fueron adquiridos hace un siglo por el Ayuntamiento asturiano.

Según informó la Asociación Montaña de Babia y Luna, esta sentencia, para la que cabe recurso, ratifica que el Consistorio asturiano no tiene competencias en Pinos y «confirma los argumentos de la sentencia del Juzgado nº 3 de León, ya que Mieres no tiene capacidad legal para prestar servicios en la provincia de León, fuera de su término municipal». «La sentencia del TSJ es muy dura con el Ayuntamiento de Mieres, rechazando todos y cada uno de sus argumentos de forma categórica, tanto los procesales como los de fondo, incluso llegó a acusar al magistrado del nº 3 de León de parcialidad», apunta este colectivo, que destaca uno de los apartados de la sentencia, en la que se especifica que «no es irrazonable concluir que no podía concedérsele al Ayuntamiento de Mieres la licencia ambiental por él solicitada y ello tanto se considere la actividad objeto de la misma un servicio público, que solo puede prestar aquél en el territorio en el que ejerce sus competencias (a tal fin es significativo el dato de que en el Inventario de bienes municipales se incluya el Puerto de Pinos como bien de servicio público), como una actividad económica desarrollada libremente, que tiene un régimen jurídico específico que no consta desde luego que se haya cumplido». Por este motivo, el Ayuntamiento asturiano no puede prestar «servicios públicos» ganaderos a sus vecinos en la provincia de León y para realizar «actividades económicas» como un particular, y tampoco las competencias ganaderas, puesto que tal y como recoge la sentencia, no son propias de los municipios.

Según apuntaron desde la Asociación Montaña de Babia y Luna, esta sentencia supone «una enorme satisfacción» puesto que «el TSJ de Castilla y León reconoce plenamente los argumentos que viene defendiendo desde hace más de 13 años, y que esencialmente significan que el Ayuntamiento de Mieres no puede desplegar sus competencias y su actividad en Babia ni para montar un bar-restaurante-refugio ni para apoyar a sus ganaderos, aunque sea propietario de los montes».

«Una vez más la asociación exige que todas las administraciones de Castilla y León cumplan la ley y las sentencias y, como prometieron en 2006, se apruebe un proyecto regional que sirva para expropiar los montes del Puerto de Pinos y acabar con la ilegalidad de la presencia de Mieres en Babia, pues es ilegal que preste sus montes, tanto los que tiene en propiedad como los que arrienda a sus vecinos», apuntó este colectivo, que también quiso hacer «un llamamiento al flamante presidente de la Diputación de León, al consejero de Fomento y Medio Ambiente y al alcalde de San Emiliano para que, todos unidos, en esta legislatura conviertan el Puerto de Pinos en motor del desarrollo de la montaña de León, y no en una vergonzante colonización de una administración asturiana que desplaza a los ganaderos de León». «Al igual que la Diputación es titular del Puerto de San Isidro y de Laciana-Leitariegos, debe promover la expropiación del Puerto de Pinos para fomentar la ganadería de montaña en Babia y Luna y fomentar el uso sostenible y la investigación de nuestros recursos naturales», agregaron desde la asociación.
Volver arriba
Newsletter