Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El TSJ avala que el Ayuntamiento de Ponferrada no asuma las deudas de la Fundación del Deporte

EL BIERZOIR

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 11/07/2018 A A
Imprimir
El TSJ avala que el Ayuntamiento de Ponferrada no asuma las deudas de la Fundación del Deporte
Tribunales El PSOE cree que se deben pedir “responsabilidades patrimoniales” a los responsables y lamenta que se intente “endosar” las deudas a la ciudadanía
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el pasado 20 de junio el recurso presentado por el ex alcalde Samuel Folgueral y el que fuera concejal de Hacienda durante el bipartito Fernando Álvarez contra la decisión plenaria tomada en octubre de 2016 que anuló el compromiso adquirido por el propio bipartito en el año 2014, por el cual el Ayuntamiento debía responder a las deudas y obligaciones contraídas por la Fundación de Deportes.

Para Ramón, esta sentencia es “demoledora” y demuestra que se pedía “sin ninguna garantía” que el Ayuntamiento “y por lo tanto todos los vecinos de Ponferrada” asumieran las consecuencias de una gestión “nefasta”.

Así, el portavoz criticó duramente los recursos planteados por ambos concejales y cree que se debe pedir “responsabilidades patrimoniales” a los gestores de la Fundación por las deudas contraídas y no tratar de “endosarlas” a la ciudadanía. “No se puede gestionar de manera desastrosa e irse de rositas”, apostilló Ramón, que lamentó que los concejales antepongan que el Ayuntamiento trate de asumir deudas “de tres millones de euros en el mejor de los casos” al “interés general” de los vecinos.


Decisión plenaria


En el año 2014, durante el gobierno del bipartito y en plena cuenta atrás para el Mundial de Ciclismo, se acordó que el Ayuntamiento asumiera cualquier tipo de compromiso económico que adquiriera la Fundación de Deportes respecto a la organización de la propia cita deportiva, un requisito, según apuntan los socialistas, que podría haber pedido el propio Banco Santander para conceder el préstamo de 3,1 millones de euros.

Tras las elecciones del año 2015 y por iniciativa de Amparo Vidal, el pleno del Ayuntamiento, de acuerdo a un dictamen del Consejo Consultivo, acordó anular aquella decisión, que según el TSJ es nula de pleno derecho.
El pasado mes de agosto, la Audiencia de León ya emitió un auto aceptando un recurso de apelación del Ayuntamiento de Ponferrada que aseguraba que el Consistorio no es “garante ni avalista” del crédito concedido a la Fundación del Deporte.

Así, para Ramón si la Fundación “carecía de fondos” se debía haber planteado otra personalidad jurídica, pero reiteró que “no es justo pedir a los ciudadanos que asuman la deuda”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle