Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Tribunal de Cuentas dice que no hay responsabilidad contable de Folgueral ni Riesco en la gestión del Mundial

El Tribunal de Cuentas dice que no hay responsabilidad contable de Folgueral ni Riesco en la gestión del Mundial

ACTUALIDAD IR

Olegario Ramón y Mabel Fernández (concejala de Hacienda) dando a conocer el documento. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Olegario Ramón y Mabel Fernández (concejala de Hacienda) dando a conocer el documento. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 26/06/2019 A A
Imprimir
El Tribunal de Cuentas dice que no hay responsabilidad contable de Folgueral ni Riesco en la gestión del Mundial
Municipal No considera importantes las irregularidades del pago del aval de 5 millones y considera que los gastos deben ser asumidos por el Ayuntamiento, no por la Fundación de Deportes
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, ha envido un escrito el 13 de junio al Ayuntamiento de Ponferrada en referencia a la revisión de los documentos del Mundial de Ciclismo de 2014, con la conclusión, según explicó el regidor, Olegario Ramón, de que "no aprecia reproche contable". Eso "limpiaría" la gestión realizada por dos gobiernos el popular de Carlos López Riesco y el no adscrito con Samuel Folgueral, de responsabilidades en cuanto a las cuentas, no así políticas, explicó Ramón.

Ese dictamen no ha sido trasladado al Ministerio Fiscal ni al Ayuntamiento y será en ese momento, según Ramón cuando se decida si se adoptan medidas para presentar alegaciones al respecto. Recuerda que la comisión municipal realizada sobre la gestión de ese evento sí definió responsabilidades y su opinión personal es que "me parecía que tenía relevancia las irregularidades", pero asegura que esperará al balance de los técnicos para estudiar opciones.

El Consejo de Cuentas, en 2018, envió al Tribunal un expediente basado en los indicios de responsabilidad contable que afectaban a la operación de asumir 5 millones de euros para realizar el Mundial y también el encargo de gestión a la Fundación de Deportes, una entidad que ha navegado entre los público y lo privado pero a la que este documento quita responsabilidad.

En concreto, el Tribunal procedió a revisar esa operación de avales, que ya están abonados y, centrándose en ese examen contable de las actuaciones llevadas a cabo, ha quedado acreditado el contenido de las obligaciones del Ayuntamiento en base al contrato con la UCI en 2011. El posterior encargo de gestión a la Fundación «no exime al Ayuntamiento de las obligaciones en relación, concretamente, al pago del canon que aparecía en el contrato», señala Ramón.

Asegura que el documento dice que, con independencia de que la gestión la llevara la Fundación y esta fuera privada y aunque se dijera que fuera ella la responsable, finalmente «la firma del contrato con la UCI había generado para el Ayuntamiento obligaciones económicas» por importe de 5 millones y debía ser atendida por el Ayuntamiento sin que fuera alterada. La UCI es ajena a la fórmula planteada por el Ayuntamiento en cuanto a la gestión.

Sobre el resto de pagos y posibles irregularidades contables, habla de reparos y advertencias de Intervención y Tesorería respecto a la inexistencia de crédito o la no previsión de esos gastos en el plan de ajuste, o sobre cómo afectaría a la sostenibilidad presupuestaria... A pesar de esas irregularidades «no constituyen elementos suficientes para generar responsabilidades contables», dice el Tribunal. «No hay responsabilidad contable de los operadores de estas gestiones». Otra cosa es la causa penal que aún está viva en los juzgados y que va más allá de la contabilidad.

Dedicación exclusiva


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón tendrá finalmente dedicación exclusiva, según concretó el regidor, aunque hasta el pleno del viernes no se oficializará esa pretensión.

«Hay una reducción en la cuantía de la del Alcaldía y de la de los concejales y un aumento de las propias dedicaciones», avanzó, aunque no quiso realizar más comentarios hasta llevar a aprobación esa decisión. Parece que finalmente los emolumentos de los gobernantes ponferradinos anuales alcanzarán los 400.000 euros y que el regidor cobrará mil euros menos que su antecesora en el cargo, que tenía dedicación de un 90%.
Volver arriba
Newsletter