Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El tribunal condena a Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y a Torres a ocho años y medio

ACTUALIDADIR

Cristina de Borbón y Urdangarín durante el juicio. | ABC Ampliar imagen Cristina de Borbón y Urdangarín durante el juicio. | ABC
L.N.C. | 17/02/2017 A A
Imprimir
El tribunal condena a Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y a Torres a ocho años y medio
Tribunales La sentencia exculpa a la Infanta Doña Cristina de los dos delitos que le atribuía Manos Limpias
El tribunal del juicio del caso Nóos ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y a Diego Torres a ocho años y seis meses en el mismo sentido. En la sentencia hecha pública este viernes, se exculpa a la Infanta Doña Cristina del delito de cooperadora necesaria que le atribuía Manos Limpias en relación a los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los dos principales acusados en esta causa eran Urdangarín y Torres, impulsores ambos del Instituto Nóos y de varias empresas vinculadas al mismo. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 19,5 años de prisión para Urdangarín y 16,5 años para Torres, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa y blanqueo de capitales.

En relación a Doña Cristina, sólo había sido acusada por Manos Limpias, que había solicitado ocho años de cárcel para ella. El Ministerio Público y el resto de acusasiones siempre defendieron, en cambio, que la Infanta nunca debería haberse sentado en el banquillo de los acusados, al no haber cometido ningún delito. En cualquier caso, cabe recordar que en diciembre de 2014 Doña Cristina había abonado los 587.000 euros solicitados en su momento por el Ministerio Público para cubrir la presunta responsabilidad civil en este proceso.

El juicio del caso Nóos, que es una pieza separada del caso Palma Arena, se inició el 11 de enero del pasado año y finalizó cinco meses después, el 22 de junio. En total, se sentaron finalmente en el banquillo 17 personas, después de que en la primera jornada de la vista oral Manos Limpias hubiera decidido retirar su acusación contra el antiguo asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro.

En esta causa se intentaba dirimir, esencialmente, si hubo presuntas irregularidades en los convenios firmados por Nóos con diversas entidades públicas, si las sociedades que conformaban el grupo Nóos habrían realizado los trabajos por los que fueron contratadas y si la facturación utilizada o las condiciones laborales de los empleados fueron conformes a la ley.

La mayor parte de las sesiones del juicio trataron sobre los convenios firmados por el Instituto Nóos con organismos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno balear para la organización de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— y los Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006. Por los tres foros de Valencia, Nóos percibió en total unos 3,5 millones de euros, mientras que por los dos eventos celebrados en Baleares cobró unos 2,3 millones de euros.

La sentencia de este caso debería haberse dictado, en principio, el pasado mes de diciembre, pero la presidenta del tribunal, Samantha Romero, solicitó en noviembre una prórroga de tres meses para poder seguir trabajando en exclusiva en la redacción del fallo. La Audiencia Provincial accedió a dicha petición y había ampliado el plazo hasta el 31 de marzo de este año.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle